Senasag previene el ingreso de la langosta voladora

Funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) llevan a cabo actividades de vigilancia y monitoreo permanente en las áreas de incidencia de la langosta voladora.

Resultado de imagen de langosta voladora
Imagen referencial

Los expertos temen que la plaga se extienda hacia la comunidad Caigua, al pie del Aguaragüe, en el municipio de Villamontes, departamento de Tarija, zona a la que se desplazaron para hacer inspección y vigilancia.



El responsable del Programa Nacional de Control de la Langosta Voladora, César Luis Espinoza, informó que se tienen conformadas tres brigadas de técnicos de un cuerpo que reúne a 12 profesionales equipados con motopulverizadoras y productos químicos para evitar la propagación de la plaga voladora.

Las actividades de prevención se organizan desde el pasado 7 de enero, fecha en la que se reportó un primer foco de langostas en la comunidad La Victoria, municipio de Yacuiba, Tarija.

Espinoza sostuvo que el Senasag dispuso dar  continuidad a las actividades de vigilancia y monitoreo a la propagación del insecto destructor de cultivos, con el propósito de prevenir daños a las zonas de producción agrícola que se tienen en la región chaqueña del territorio nacional, comunicó el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Además de los trabajos de control en las áreas críticas, los funcionarios del Senasag coordinan sus labores de forma permanentemente con el Organismo Nacional de Protección Fitosanitaria (ONPF) de Argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Paraguay, y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que son parte del Plan Regional Covase.

La autoridad fitosanitaria nacional pidió a la población comunicarse con las autoridades de sus distritos sobre la posible presencia de la plaga en sus comunidades o predios, para iniciar acciones de prevención de daños en la agricultura.

Fuente: paginasiete.bo