Tribunal Constitucional admite recurso de Áñez contra Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos y frena su promulgación

La presidenta Jeanine Áñez pidió al TCP que rechace la norma promovida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por considerarla inconstitucional

El Tribunal Constitucional admite recurso de Áñez contra Ley de Cumplimiento de Derechos Humanos

La presidenta y actual candidata para las elecciones generales del 3 de mayo, Jeanine Áñez.
La presidenta Jeanine Áñez. Foto: Luis Gandarillas – Archivo
La Razón Digital / Yuvert Donoso / Sucre 

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el miércoles la consulta interpuesta por la presidenta transitoria Jeanine Añez sobre la sancionada Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos; además, determinó paralizar su tratamiento legislativo hasta que se emita un fallo en las próximas semanas.

“La Comisión de Admisión resuelve admitir la consulta de control previo sobre la constitucionalidad del Proyecto de la Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos”, dice la parte resolutiva del auto constitucional que lleva la firma de los magistrados Gonzalo Hurtado, Elizabeth Cornejo y Petronilo Flores.



En el segundo punto, el TCP señala que, de acuerdo con el Código Procesal Constitucional, se “suspende el procedimiento de aprobación del cuestionado proyecto de Ley ante la Asamblea Legislativa Plurinacional”. Y dispone que se notifique a los presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores.

Áñez pidió al TCP que rechace la norma promovida por el Movimiento Al Socialismo (MAS), por considerarla inconstitucional y por que “establece una amnistía encubierta” que “busca que aquellas personas que cometieron delitos no sean juzgadas”. El partido aludido rechazó esa acusación.

La ley fue sancionada por la Asamblea Legislativa y se acordó que pase por el control constitucional. Anteriormente, la presidenta del Senado, Eva Copa (MAS), advirtió con promulgar la norma si Áñez se negaba a hacerlo y aplicaba un veto. (13/02/2020)

TCP admite consulta sobre ley de impunidad y frena su promulgación

 Página Siete  / La Paz

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la consulta previa de constitucionalidad del proyecto de Ley de Cumplimiento de los Derechos Humanos. La Comisión de Admisión notificó a la presidencia de las cámaras de Senadores y Diputados.El auto constitucional 0027/2020 lleva la firma de los magistrados Gonzalo Hurtado (presidente de comisión), Julia Elizabeth Cornejo y Petronilo Flores. Además, señala que se suspende el procedimiento de aprobación del cuestionado proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, reportó en su portal Correo del Sur.La consulta fue planteada por el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, quien considera que este proyecto de ley es inconstitucional por la forma en la que fue aprobado en el Legislativo, al asegurar que infringió procedimientos.La mandataria solicitó al Tribunal Constitucional la admisión de esta consulta, que declare su inconstitucionalidad y obligue al Legislativo a la eliminación del proyecto de ley.Además, la comisión de admisión procedió al sorteo del magistrado relator que elaborará el proyecto de sentencia.Los legisladores del MAS aprobaron la norma el 10 de enero con el argumento de que debe garantizarse la plena vigencia de derechos para los líderes sociales, cívicos y políticos, además para las personas movilizadas militantes de su partido.En esa ocasión, la  presidenta del Senado, Eva Copa, explicó que la aprobación de la ley cumple con los acuerdos alcanzados en las negociaciones para pacificar el país.Después de las elecciones anuladas del 20 de octubre y tras la salida de Evo Morales del país  se desataron una serie de hechos de violencia que dejaron 36  muertos. Por esos hechos se procesó a dirigentes y políticos del MAS, quienes durante esas fechas convocaron a movilizaciones violentas en todo el país.