TSE notifica hoy sobre habilitación de candidatos en medio de presión

Notifican sobre habilitación de candidatos en medio de presión

  • La fachada del Tribunal Supremo Electoral. | MKR

Ante anuncios de amenazas de movilizaciones y paros cívicos, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé notificar este lunes a las organizaciones políticas sobre la habilitación o no de los candidatos observados después de que concluyera la etapa para entregar documentación complementaria.

El Comité Cívico de Santa Cruz, de La Paz y Central Obrera Departamental de Chuquisaca anunciaron que comenzarán con movilizaciones si el TSE habilita a Evo Morales como candidato a senador por Cochabamba, cuando —según sus criterios— no cumple con los requisitos porque vive fuera del país.

A partir de esta etapa, los cuatro partidos políticos y las cuatro alianzas políticas podrán sustituir a sus candidatos —con plazos distintos— que hayan sido inhabilitados, hayan renunciado o fallecido. También podrán complementar las listas para cumplir con el principio de paridad y alternancia.



“El día lunes 17 de febrero notificará a las organizaciones políticas señalando si los candidatos que han sido observados continúan en carrera electoral o por el contrario quedan inhabilitados”, dijo el pasado miércoles el presidente del TSE, Salvador Romero.

De 711 candidaturas observadas por el TSE por no cumplir los requisitos exigidos por la ley, solamente 285 presentaron enmiendas legales para no quedar fuera de la carrera electoral.

Romero también informó que si el TSE detecta una lista departamental de candidaturas que incumpla la alternancia y paridad de género, inhabilitará a todos los candidatos de la lista.

EL MAS LIDERA CON EL 31%

La encuesta de Ciesmori fija a Luis Arce Catacora, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), como el virtual ganador con el 31,6%, colocándose por más de 14 puntos encima de su escolta inmediato, Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana (CC), con el 17,1% del escrutinio; descartando toda posibilidad de una segunda vuelta. En tercer lugar aparece Jeanine Añez, de Juntos, con el 16,5% del voto.

Fuente: Los Tiempos