A días de cumplir 4 meses en el poder, Áñez suma seis cambios en su gabinete ministerial

Los cambios se dieron en los ministerios de la Presidencia, Educación, Desarrollo Rural, Comunicación, Defensa y Obras Públicas. Fernando López, ministro de Defensa, fue el último cambio tras haber sido censurado por el Legislativo

Fernando López fue posesionado en el primer grupo de ministros designados por Jeanine Áñez. Foto:APG

Fernando López fue posesionado en el primer grupo de ministros designados por Jeanine Áñez. Foto:APG



A días de cumplir cuatro meses en el poder, la presidenta Jeanine Áñez sumó seis cambios de  ministros en diferentes momentos. Este lunes y de forma sorpresiva “dejó sin efecto” la designación de Fernando López como Ministerio de Defensa, pese a que había ratificado su confianza en el exmilitar tras haber sido censurado en el Legislativo.

La tarde de este lunes se conoció el decreto del alejamiento del cargo de López, quien estuvo en el cargo desde el 13 de noviembre, un día después de que  Áñez asumiera el cargo. Fue la cuota del Comité Cívico de Santa Cruz, como lo revelara su propio hoy expresidente y candidato Luis Fernando Camacho, para cumplir compromisos asumidos con los militares durante el conflicto que derivó, el 10 de noviembre, en la dimisión de Evo Morales.

En su lugar fue designado “temporalmente” en el cargo Gastón Ramiro Peñaloza. El Legislativo, controlado por el MAS, censuró el viernes a López por no haber acudido por tres veces consecutivas a una interpelación. De acuerdo a la Constitución Política del Estado, el ministro censurado debe ser destituido inmediatamente del cargo.

Se trata del sexto ministro alejado del cargo en los cerca de cuatro meses de gobierno de Áñez. El primero fue Jerjes Justiniano, quien fue destituido en diciembre en medio de acusaciones de que intervino en el caso de denuncia de violación grupal en Santa Cruz, ya que fue abogado de uno de los acusados.

Justiniano respondió que fue destituido porque Áñez pensaba candidatear en las elecciones generales y necesitaba una persona de confianza en el Ministerio de la Presidencia, cargo en el que fue posesionado Yerko Nuñez, quien hasta entonces fue Ministerio de Obras Públicas. En esa cartera fue posesionado Iván Arias.

Ya en enero hizo un ajuste en su gabinete y cambió a tres de sus ministros. Fueron incorporados el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, en la cartera de Educación en reemplazo de Virginia Patty; la abogada y legisladora Eliane Capobianco Sandoval asumió el ministerio de Desarrollo Rural en lugar de Samuel Ordoñez; y la periodista Isabel Fernández fue posesionado en la cartera de Comunicación, en reemplazo de Roxana Lizárraga.

Hasta el momento se fueron esos seis cambios en el gabinete de Áñez.

Fuente: la-razon.com