Alcalde de Sabaya pide que repatriados de Chile sean enviados a sus departamentos de origen

El burgomaestre señaló que no se cuenta con la infraestructura ni los equipos de bioseguridad para atender a las 400 personas que entraron al país.

Sociedad



lunes, 23 de marzo de 2020 · 14:48

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

El alcalde de Sabaya, Pablo Villca, señaló que no se tiene la infraestructura ni el equipo de bioseguridad necesario para atender a los cerca de 400 repatriados que ingresaron entre ayer y hoy al país a través del puesto fronterizo de Pisiga, en la frontera con Chile, por lo que pide a las autoridades nacionales que estos sean derivados a sus departamentos de origen para que cumplan cuarentena.

Cerca de 400 bolivianos que se encontraban en Chile ingresaron al país entre ayer y hoy y son acogidos en el municipio de Sabaya, en el departamento de Oruro.

No podemos tenerlas, solo tenemos 60 camas en el lugar que hemos habilitado y no tenemos ni barbijos ni alcohol en gel, estamos poniéndonos en riesgo y poniendo en riesgo a estas personas porque están hacinadas, lo que pedimos que es esas personas solo se queden aquí unas horas y luego puedan ser enviadas a sus departamentos, agregó Villca.

La autoridad municipal pidió a las autoridades nacionales y departamentales que estas personas puedan ser derivadas a sus departamentos de origen lo más pronto posible, a fin de minimizar riesgos de contagio.

Hemos habilitado una escuela para recibir a las personas que están retornando al país, ayer ingresaron cerca de 60 personas, y hoy ya son casi 400, nosotros no tenemos la infraestructura ni los insumos médicos para atender a tal volumen de personas, por lo que corren el riesgo de contagiarse entre ellas y a nuestro personal, señaló el alcalde.

Villca acotó que la mayor parte de las personas que han ingresado en las últimas horas provienen de Santa Cruz y Cochabamba, mientras que el resto se reparte entre los departamentos restantes.

Fuente: paginasiete.bo