Banco de Sangre se queda sin componentes y pide a la población sumarse a la donación

La dirección habilitó una unidad móvil para visitar barrios y recibir las donaciones de sangre grupales con todas las medidas de bioseguridad. Casos de cáncer, patologías renales, cirugías, complicaciones en el parto, requieren ese componente.

Campaña de donación de sangre en La Paz.
Campaña de donación de sangre en La Paz. Foto: ABI
 Wilma Pérez / La Paz 

De las 70 donaciones de sangre diarias que recibía el Hemocentro La Paz hasta antes de la cuarentena, el martes solo recibió 11. El déficit de componentes afecta a los pacientes que están con tratamiento de alguna enfermedad.

La directora del Hemocentro, Vanessa Tellería, hizo un llamado a la población mayor de 18 años y menor de 60 para donar sangre, sea de manera personal o en grupo, para lo cual la entidad brindará todas las medidas de seguridad.



“Parece contradictorio hacer este pedido, en plena cuarentena, pero necesitamos que vengan a donar sangre, hemos tomado las precauciones necesarias si se trasladan al Hemocentro, pero el donante debe venir solo; de la misma manera para los que se organicen en un barrio para enviar la unidad móvil”, especificó Tellería.

Según la funcionaria, el componente ayuda en el tratamiento de pacientes que requieren con frecuencia transfusiones, por ejemplo en los casos de cáncer, patologías renales, cirugías, complicaciones en el parto, entre otros.

Para la donación grupal, el Hemocentro pidió a los vecinos organizarse por zonas y luego comunicarse con la institución a través de los números de teléfono habilitados para ese fin  y así coordinar la visita de la unidad móvil.

“No te preocupes, mantenemos un estricto control de bioseguridad que garantiza la absoluta desinfección y limpieza en todas las áreas, además el personal está altamente calificado y estará pendiente del donante en todo momento”, reseña la convocatoria.

Según los datos de la entidad, recibía entre 50 y 70 donaciones de sangre por día, lo óptimo serían 200, pero el lunes solo llegaron 19 personas y el martes a 11.

En contraste, la demanda para los hemocomponentes es de entre 120 y 150 unidades por día, aunque esto también disminuyó; el lunes se despacharon 61 y ayer 55.

Requisitos

Los requisitos para ser donante de sangre es presentar la cédula de identidad para el registro, tener entre 18 y 60 años, poseer un peso superior a 50 kilos, gozar de un buen estado de salud física y mental, no estar en ayunas y no haber consumido bebidas con alcohol 48 horas antes de la donación.

“La sangre se obtiene de un donante apto, que contiene hematíes, leucocitos, plaquetas, proteínas plasmáticas, globulinas, anticuerpos, factores estables de la coagulación. Por ello, un donante puede salvar la vida de cuatro personas”, explicó la directora del Hemocentro. (25/03/2020)

Fuente: La Razón Digital