Comisión que investiga hechos luctuosos de 2019, recibirá denuncias hasta el martes

Los parlamentarios no descartan convocar al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y a los exjefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana.

Nacional



martes, 17 de marzo de 2020 · 17:17

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

La Comisión Especial Mixta de la Asamblea Legislativa que investiga los hechos acaecidos en el país durante octubre y noviembre del año pasado, aprobó hoy su cronograma de actividades, las mismas que deberán concluir hasta el 15 de mayo próximo, según informó su presidente, el diputado Víctor Borda.

De acuerdo a una nota de prensa enviada desde la cámara de Diputados, Borda precisó que a partir de este martes y hasta el lunes 24 de marzo, la Comisión recibirá denuncias escritas, orales, documentos, vídeos u otro tipo de pruebas de las personas afectadas directa o indirectamente por los hechos luctuosos durante octubre y noviembre, no sólo en Senkata o el Chapare, sino en otras partes del país.

Del 11 de marzo hasta el 2 de abril se realizarán entrevistas a las víctimas, familiares de fallecidos y heridos, personas que fueron sometidas a procesos judiciales ilegales y todos quienes deseen declarar su verdad, señala.

Posteriormente, desde 6 al 12 de abril, la Comisión inspeccionará los lugares donde sucedieron los hechos luctuosos y delictivos el año pasado, como Senkata, Cochabamba, Oruro, Santa Cruz y Potosí.

Entre el 12 y 20 de abril se efectuarán entrevistas y declaraciones que la Comisión Especial considere necesarias, actividad que estará sujeta a agenda. Dijo que los parlamentarios no descartan convocar al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y a los exjefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía boliviana.

En función del cronograma aprobado por la directiva de la Comisión investigadora, el grupo de trabajo prevé concluir su trabajo hasta el 10 de mayo, para emitir su Informe en Conclusiones que será puesto a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El diputado Borda precisó que al momento la Comisión que preside está remitiendo cartas de invitación a diferentes organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización de Naciones Unidas, Organización de Estado Americanos, parlamentos internacionales de la región, Iglesia Católica y otros.

La Comisión que investiga los hechos violentos de fines del año pasado está conformada por los diputados Patricia Gutiérrez, Mireya Montaño, Víctor Borda (presidente) y Juan Cala Ortega, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Amilcar Barral (segundosecretario) y Eida Middagh, ambos de Unidad Demócrata (UD).

Asimismo, las senadoras Sonia Chiri (primera secretaria) y Lineth Guzmán, del MAS, y Rosario Rodríguez, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), forman parte de la Comisión Especial, que tiene hasta el 15 de mayo para presentar su informe en conclusiones a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Fuente: paginasiete.bo