Coronavirus: pánico, precaución y perdón

Roberto Méndez

Cuenta una fábula la historia de un labriego que cuando atravesaba el desierto se encontró con la peste y este le preguntó por qué iba tan de prisa. Ella le contestó que se dirigía a Bagdag a matar a unas cinco mil vidas. Poco después se volvió a encontrar con ella y la acusó de mentirosa porque en realidad habían muerto cincuenta mil. Y la peste respondió “evidentemente yo sesgué cinco mil vidas, al resto la mató el miedo”.

EL MIEDO es esa sensación de angustia provocada por la presencia de un peligro real o imaginario o ese sentimiento de desconfianza que impulsa a creer que ocurrirá un hecho contrario a lo que se desea. Ese es el que crece entre los bolivianos y que en algunos casos, magnificado por los medios de comunicación y las redes sociales, puede provocar ataques de pánico de algunas personas.



Por eso es que debemos ponernos paños fríos, respirar hondo y razonar. El cierto que el Covid 19, al 25 de marzo, se ha llevado a 20 mil personas en los 175 países que ha atacado, pero también es verdad que de las 500 mil personas contagiadas,  480 mil lo han derrotado, empezando desde el lugar donde se detectó el foco, hace cuatro meses,  en la provincia china de Hubei, donde se encuentra Wuhan.  Este análisis nos lleva a la

PRIMERA CONCLUSIÓN: Ser contagiado del mal no es el fin del mundo, se puede salir con vida y eso lo testimonian los sobrevivientes.

El virus no tiene fronteras y se expande, según las condiciones que le dan. Analicemos otras cifras, ahora Italia puntea este corobarómetro, con 57.500 contagios y 7.500 muertes, España está en el segundo lugar con 3600 muertos, dejando en tercer lugar a China, con  3.283 fallecidos. Le siguen Irán con 2077 muertos, 1331 Francia,1032 Estados Unidos y 465 mil decesos en el Reino Unido y entre los personajes famosos que han contraído el virus está el Príncipe Carlos de Inglaterra, el Príncipe Alberto de Mónaco, el tenor español Plácido Domingo  varias personalidades del cine, como el norteamericano Tom Hanks y ha hecho sudar frio al presidente mexicano Manuel López Obrador y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quienes les ha dado negativo.

SEGUNDA CONCLUSIÓN: La pandemia no respeta fronteras, ni a nadie, ni condición social, económica o política.

En Sudamérica, donde está nuestro país, Brasil tiene 25 fallecidos de los casi 1200 contagiados, seguido de Argentina con 8 muertos y 301 infectados, Paraguay tiene 2 muertos y 27 casos confirmados, Chile registra 3 fallecidos de los 1142 confirmados, Ecuador 7 muertos y al menos 506 contagios, Panamá con 3 fallecidos de 247 contagiados, mientras que Colombia reportó 4 decesos de las 470 contagiados. En ese contexto se sitúa Bolivia con 39 casos y afortunadamente ni un fallecido.

TERCERA CONCLUSIÓN: Bolivia es uno de los países con menor cantidad de infectado y afortunadamente sin víctimas fatales y por eso tal vez se justifica la declaratoria de emergencia sanitaria, el cierre de las fronteras y hoy más que nunca, que se de cumplimiento al mandato de quedarse en casa, sin que ello signifique entrar en pánico.

Y LA CUARTA CONCLUSIÓN: coincidir con Bill Gates, en el sentido que la llegada de este enemigo silencioso es un CORRECTOR DISFRAZADO DE PANDEMIA,  que nos debe hacer reflexionar sobre qué estamos haciendo los 7.500 millones de habitantes de este planeta llamado Tierra.

Por eso es que esta cuarentena nos plantea volver a nuestros inicios, a valorar a nuestras familias, a privilegiar las relaciones interpersonales, a valorar animales y plantas y a detenernos en esta carrera personal sobre cuan “zoombies” nos volvemos en vez de seres humanos, que embriagados con tanta tecnología nos hemos olvidado del mandato de “amaos los unos a los otros”.

Y LA QUINTA CONCLUSIÓN TRANSFORMADA EN PEDIDO: “Perdona a tu pueblo Señor…no estés eternamente enojado” y a comprometernos a ser mejores seres humanos como lo hemos redescubierto en este recreo espiritual que experimentamos.