Covid-19: vuelos se redujeron en 70% y el daño económico es de Bs 1,4 MM

Las restricciones de circulación por el Covid-19 han causado que los vuelos se reduzcan en un 70 por ciento, por lo que el Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa) ha dejado de percibir 1,4 millones de bolivianos en sólo 19 días, según informó el gerente de la institución, Roberto Cortez.

La institución prevé que la situación se agrave y sus ingresos reduzcan en más de 50 por ciento, por lo que ajustes económicos para superar la crisis.



Sabsa percibe 20 dólares por cada pasajero que llega de vuelos internacionales y 15 bolivianos por cada pasajero de vuelos nacionales. Al disminuir la llegada de los viajeros, los ingresos de la institución también se han reducido drásticamente.

La terminal aérea pasó de tener más de 60 vuelos por día a sólo 20. Se trata de una reducción del 66 por ciento en las operaciones, por lo que Sabsa ha dejado de percibir 1,4 millones de bolivianos.

Sólo la disminución de vuelos internacionales causó un daño de 1,1 millón de bolivianos. Entre el 1 y el 19 de marzo se había llegado 35 mil pasajeros, pero en el mismo período de la gestión pasada habían llegado 42.332, la cifra representa una reducción del 17 por ciento.

En tanto, la reducción en la llegada de pasajeros nacionales fue del 10 por ciento y el daño económico, de 348 mil bolivianos. Entre el 1 y 19 de marzo de 2019 llegaron a la terminal aérea 154 mil pasajeros, pero en marzo de 2020 sólo llegaron 139 mil.

Debido a esta situación, Sabsa tiene previsto generar este mes sólo 12 millones bolivianos y no los 24 o 26 millones de bolivianos que percibía mensualmente antes de la propagación de la enfermedad. La institución ha recortado el 25 por ciento de su presupuesto de gastos y reducido la entrega de viáticos en un 70 por ciento.

Pero la situación tiende a agravarse debido desde las cero horas de hoy y hasta el 31 de marzo el Gobierno nacional ha prohibido el ingreso de vuelos internacionales a las terminales aéreas del país.

Al no generar los recursos presupuestados, los proyectos de continuidad y de inversión de Sabsa serán afectados. “Quedan afectadas las renovaciones y adquisición de equipos. Como otras medidas preventivas, estamos recortando el consumo de servicios básicos; se está negociando con proveedores para diferir pagos y reducir los costos principalmente en servicio personales”, explicó Cortez.

Ante la baja afluencia de vuelos y reducción de ingresos económicos, Sabsa no requiere que sus funcionarios trabajen horas extra, por lo que se deben recortar las mismas.

 

Sabsa prevé generar este mes sólo 12 millones de bolivianos y no los 26 que recibía habitualmente

 

LA SITUACIÓN PARA LA AVIACIÓN ES CRÍTICA

El gerente de la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos Sociedad Anónima (Sabsa), Roberto Cortez, indicó que la situación para todas las empresas e instituciones que trabajan en aviación es crítica porque la población no debe viajar y las consecuencias económicas se están comenzando a sentir en el país.

Detalló que Chile suspendió por tres meses todos sus vuelos al país y lo mismo pasa con las aerolíneas argentinas, que durante todo este mes está en cuarentena total. Aseguró que otras líneas aéreas del mundo han comenzado a tomar medidas para afrontar la crisis económica.

Fuente: lostiempos.com