Descubren monolito de piedra que podría pertenecer a cultura mollo en Ayata

Cultura

lunes, 23 de marzo de 2020 · 10:24



Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital / La Paz

Pobladores del municipio de Ayata (provincia Muñecas) descubrieron un monolito de piedra que podría pertenecer a la cultura Mollo. De acuerdo al anuncio de la directora de Culturas de la Gobernación de La Paz, Deysi Rojas, se esperará hasta después de la cuarentena para que arqueólogos de esta entidad ingresen para su verificación y estudio correspondiente.

Tras este hallazgo se coordinan trabajos conjuntos entre los arqueólogos del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz con  la Unidad Nacional de Arqueología (UNAR).

Estaremos ingresando al lugar una vez pasada la cuarentena del Covid-19 para su verificación correspondiente ante este descubrimiento arqueológico, indicó Rojas.

Rojas precisó que dicho monolito tiene las mismas características del monolito gemelo que se encuentra en el museo de Aucapata, ambos fueron encontrados en el municipio de Ayata.

Los pobladores del lugar informaron que no solo se encontró al  monolito de piedra, sino también una variedad de cerámicas que podría corresponder a la cultura Mollo.

La asambleísta departamental Ana Alicia Layme, representante de la región, vía teléfono aclaró que se trata de un material valioso que enriquece nuestra cultura y por ahora esta pieza arqueológica está en custodia de los comunarios del lugar.

Layme acotó que gestionará, como autoridad de la región, una visita con los medios de comunicación, la Dirección de Culturas de la Gobernación y el Ministerio de Culturas y paralelamente identificar las características precisas de este descubrimiento junto a las cerámicas encontradas.

Fuente: paginasiete.bo