El Gobierno activa la alerta de Interpol por la fuga de un reo brasileño de Chonchocoro

El reo era procesado por una estafa múltiple y la portación ilícita de armas, y “no pertenecía” al brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), tal como se había especulado en las horas precedentes.

Vista parcial de la puerta principal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro
Vista parcial de la puerta principal del penal de máxima seguridad de Chonchocoro Foto: archivo/La Razón
 Rubén Ariñez / La Paz 

El Gobierno activó la alerta de la Interpol luego de que un reo brasileño fugara el lunes de la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro. La Policía investiga posibles conexiones con el escape masivo de cientos de privados de libertad de penales de Sao Paulo, Brasil, e indaga las circunstancias del hecho para sancionar a los responsables.

“Ayer se ha producido la fuga de un reo en Chonchocoro. Se han iniciado las medidas disciplinarias; primero, como corresponde, a través del Didipi, y de igual forma se han activado los mecanismos de actuación a través de Interpol para la aprehensión inmediata”, indicó este martes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría.



La Dirección Departamental de Investigación Interna (Didipi), que depende de la Policía, investiga a uniformados implicados en el caso, en ilícitos y otros hechos de índole disciplinaria.

El reo era procesado por una estafa múltiple y la portación ilícita de armas, y “no pertenecía” al brasileño Primer Comando de la Capital (PCC), tal como se había especulado en las horas precedentes.

“No descartamos un nivel de conexión entre los carteles que buscan aprovechar esta circunstancia de pánico que vive el país”, indicó la autoridad.

El Gobierno espera la aprehensión, en las próximas horas, del recluso que huyó del penal ubicado en el municipio de Viacha, La Paz.

“Tenemos datos que esta persona no puede estar muy lejos por la conexión que tiene entre Viacha y alguna de estas carreteras muy cercanas, y confiamos en que en las siguientes horas podamos lograr su aprehensión”, dijo Santamaría. (17/03/2020)

Fuente: La Razón Digital