El presidente del Senado de Brasil contrajo coronavirus

Davi Alcolumbre dio positivo en el examen que detecta la presencia del Covid-19, pero está bien de salud y sin síntomas de la enfermedad.

Davi Alcolumbre (REUTERS/Amanda Perobelli)
Davi Alcolumbre (REUTERS/Amanda Perobelli)

El presidente del Senado brasileño, Davi Alcolumbre, contrajo el coronavirus, reveló este miércoles su asesoría de prensa.

El anuncio fue hecho poco antes de la reunión que el senador tenía agendada este miércoles con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia, para discutir la petición del Gobierno para que el Congreso declare el estado de calamidad pública en el país por el avance del coronavirus.



El resultado del examen del legislador igualmente fue anunciado en el mismo día en que el Gobierno confirmó el positivo de dos de los ministros que acompañaron a Bolsonaro en el viaje que hizo la semana pasada a Estados Unidos: el de Seguridad Institucional, general de la reserva Augusto Heleno Ribeiro, y el de Minas y Energía, almirante de la reserva Bento Albuquerque.

Alcolumbre, uno de los dirigentes del partido conservador Demócratas (DEM) en el estado amazónico de Amapá, dio negativo en un primer examen para detectar el coronavirus al que se sometió la semana pasada pero el resultado de la prueba que se hizo el martes resultó positivo.

Pese al resultado del examen, el senador “está bien (de salud), sin síntomas severos, con excepción de algún malestar, y sigue en aislamiento domiciliario, como esta previsto en el protocolo de conducta del Ministerio de Salud y de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, según el comunicado.

Jair Bolsonaro junto a Davi Alcolumbre en un acto en Brasilia el 9 de abril de 2019 (REUTERS/Adriano Machado)
Jair Bolsonaro junto a Davi Alcolumbre en un acto en Brasilia el 9 de abril de 2019 (REUTERS/Adriano Machado)

El presidente del Senado había sido invitado a la reunión de este miércoles en que Bolsonaro discutirá con los jefes de los otros poderes la declaración del «estado de calamidad pública» nacional, propuesta este mismo miércoles por el Gobierno y que dará mayor libertad al Ejecutivo en el manejo de los presupuestos para contar con recursos para combatir el avance del coronavirus.

La medida, que requiere de la previa aprobación de las cámaras de Diputados y del Senado, liberaría al Gobierno de la obligación de cumplir con la meta fiscal prevista para este año, que propone un déficit de 124.000 millones de reales (unos 24.800 millones de dólares), equivalente al 1,5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

El primer parlamentario brasileño al que se le diagnosticó el coronavirus fue el senador Nelsinho Trad, que integró la delegación oficial que acompañó a Bolsonaro en su viaje a Estados Unidos y tuvo reuniones en Miami incluso con el presidente estadounidense, Donald Trump.

Hasta ahora 17 de los altos funcionarios que integraron la delegación o que tuvieron reuniones con la misma han dado positivo por coronavirus.

Trad, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, afirmó esta semana, luego de enterarse de que había dado positivo, que se reunió y abrazó a varios parlamentarios y ministros tras su viaje a Estados Unidos y cuando desconocía que era portador del virus.

Aseguró que uno de los senadores que abrazó al regreso de su viaje a Miami fue Alcolumbre.

Antes de conocerse el positivo del presidente del Senado, la Comisión Directora de la Cámara Alta ya había autorizado el martes una directriz que permite a los senadores debatir y votar los proyectos de ley de forma virtual por medio de teléfonos móviles o computadores.

Con información de EFE

Fuente: infobae.com