Gobernadora de Cochabamba ante la crisis: «No contamos con recursos»

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, afirmó ayer que el Gobierno departamental no tiene recursos económicos para enfrentar la crisis por el coronavirus que causa el Covid-19 y exigió al Gobierno nacional los 11,9 millones que presupuestó para encarar esta emergencia. También pidió endurecer el aislamiento con una cuarentena total.

El presupuesto será para insumos y equipamiento para “fortalecer los hospitales de segundo y tercer nivel en Cochabamba”. Soria manifestó que también solicitó 1.004 ítems para la atención.



“La Gobernación y los municipios no contamos con los recursos suficientes. El año pasado hemos tenido un recorte significativo en el POA que nos ha dejado una iliquidez”, dijo Soria.

Además, busca equipar la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) e Intermedia de los hospitales de segundo y tercer nivel del departamento debido a que actualmente Cochabamba no supera las 60 camas para la atención de pacientes críticos por el coronavirus.

El Covid-19 en los casos más graves puede generar una insuficiencia respiratoria, por lo que los pacientes deben ingresar a una UTI o intermedia para recibir ayuda.

En Cochabamba, los hospitales de referencia para pacientes con el Covid-19 son el hospital Viedma, que cuenta con 28 camas; el Solomón Klein de Sacaba, con cinco camas de terapia intermedia, pero los ventiladores de la UTI continúan empacados, y el Hospital del Sur, que tiene cuatro respiradores y seis camas de terapia intermedia.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, evitó dar una cifra sobre la capacidad de UTI del departamento, pero señaló que se habilitará un hospital exclusivo para tratar el coronavirus.

Por otro lado, la Alcaldía de Cochabamba pretende adquirir cinco respiradores. Para ello, presupuestó 2 millones de bolivianos en el POA que será tratado en el Concejo la siguiente semana, explicó el secretario de Salud, Enrique Torrico.

“Vamos a comprar cinco respiradores una vez que el reglamento de compras directas sea socializado por el Ministerio de Salud. No nos hemos descuidado ese tema, pero no podemos hacerlo sin antes tener la norma”, dijo Torrico.

Los cinco respiradores se instalarán en el Hospital del Norte para usarlos en caso de que el Viedma y el Hospital del Sur sean rebasados.

ES DIFÍCIL  HALLAR EQUIPOS MÉDICOS

En esta crisis sanitaria, incluso con los recursos disponibles hay problemas para conseguir equipos de respiración, porque las empresas están priorizando la provisión para Europa, donde la enfermedad se ensaña con Italia, España y Francia.

Fuente: lostiempos.com