Justicia dicta detención preventiva para policía en caso de desaparición de droga y medidas cautelares a otros siete efectivos

Edwin E.C. fue enviado al penal de Mocoví, en la ciudad de Trinidad (Beni).

En la foto aparecen siete de los ocho policías aprehendidos que serán investigados
En la foto aparecen siete de los ocho policías aprehendidos que serán investigados Foto: @MindeGobierno
 

La fiscal departamental de Beni, Martha Mejia, informó hoy que el Juzgado de Instrucción Penal 3ro determinó la detención preventiva para el policía Edwin E.C., por presuntamente haber cometido los delitos de Alteración o Sustracción de Evidencias, Asociación Delictuosa e Incumpliendo de Deberes cuando trasladaba droga incautada de la sala de evidencia a un punto de incineración, la sanción deberá ser cumplida en el penal de Mocoví de la ciudad de Trinidad.

Asimismo, dentro del mismo proceso, la autoridad jurisdiccional determinó medidas sustitutivas para Juan Q.S., Cristian E.N.M., Cristian A.F.J., Jhony W.A.A., Maribel M.C., y Elizabet Ch.C., todos el investigados por el delito de Incumplimiento de Deberes.



«El Fiscal de Sustancias Controladas, Pedro Montenegro, demostró fehacientemente la probabilidad de participación de cada uno de los investigados; sin embargo, la autoridad jurisdiccional en su resolución de audiencia, únicamente reconoció la probabilidad de autoría a Edwin E.C», indicó Mejía, según una nota de prensa del Ministerio Público.

Según Mejía, Edwin E.C. aparentemente habría lanzado desde una camioneta siete paquetes de droga incautada hacia la maleza. Los otros investigados solo deberán firmar el libro ante el Ministerio Público cada semana y no podrán cambiar de domicilio. El fiscal Montenegro presentó la apelación en audiencia, argumentando que no se valoró los indicios presentado por el Ministerio Público.

De acuerdo con los antecedentes, el 17 de marzo del 2020, el Fiscal Montenegro solicitó a la Policía Boliviana la incineración de la cocaína secuestrada en un operativo ejecutado del 10 al 14 de marzo del presente año, haciendo un total de 303 paquetes de cocaína con un peso de 312 kilos y nueve gramos.

Ante este hecho se procedió al traslado de la droga de la sala de evidencia al punto de incineración y era custodiada por agentes policiales  que eran parte del equipo de seguridad. Una vez en el lugar de la incineración se procedió nuevamente al conteo y al pesaje de los paquetes tipo ladrillo donde se encontraba la cocaina y se evidenció que faltaban siete paquetes, por lo que se procedió a la aprehensión inmediata de los agentes policiales encargados del traslado.

Montenegro dijo que en el marco del proceso investigativo del caso se procedió a ampliar la investigación en contra de otros tres policias, mismos que actualmente se encuentran aprehendidos a la espera a la espera de su audiencia de medidas cautelares.

Fuente: La Razón Digital