La Paz dispone de 96 fiscales en la cuarentena y suspende el registro biométrico

La Fiscalía Departamental de La Paz dispone de 96 fiscales para atender casos de acción directa que puedan presentarse eventualmente durante la cuarentena total decretada por el Órgano Ejecutivo, además se suspende el registro biométrico de procesados, es decir si una persona con obligación judicial no se registra no significará la revocatoria a sus medidas sustitutivas.

El Fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó el lunes que a partir del domingo 22 de marzo se ha designado a 73 Fiscales de Materia, en dos turnos, además de personal de apoyo, quienes deberán constituirse según el sector designado en las oficinas de turno de la FELCC de La Paz y en dependencias del Ministerio Público de la ciudad de El Alto. En el caso de las provincias 23 fiscales asignados deben mantenerse en los asientos fiscales que trabajan, durante la emergencia de salud.

“Los horarios de atención serán de 07:00 am. a 19:00 pm. y de 19:00 pm. a 07:00 am., para la atención únicamente de casos con aprehendidos, de carácter grave o relevante, casos en flagrancia o aquellos que por su naturaleza requieran de la intervención inmediata de la autoridad, debiendo efectivizarse el trabajo ininterrumpido”, dijo el Fiscal Departamental.



Cossío informó además que se instruyó a los Fiscales de Materia de turno que, en cumplimiento al instructivo de la Fiscalía General del Estado, en caso de tener conocimiento de hechos punibles, se inicien de oficio la investigación y el procesamiento pertinente en contra del autor o autores y partícipes de actos que se constituyan en delitos, conforme disponen los artículos 16, 70 y 289 del Código de Procedimiento Penal.

Durante la cuarentena, se suspende el marcado del registro biométrico en el Ministerio Público de los imputados o acusados en algún proceso, sin que ello signifique la revocatoria de las medidas sustitutivas que impuso el juez de la causa. El marcado en Fiscalía se reanudará cuando se determine la suspensión de la medida sanitaria de emergencia por el Coronavirus.

Fuente: Prensa FGE