Más de un centenar de médicos atienden consultas por teléfono en Bolivia

El objetivo de los voluntarios es evaluar a las personas para evitar que vayan innecesariamente a hospitales durante el tiempo de emergencia por el coronavirus.

Sociedad



martes, 24 de marzo de 2020 · 14:13

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital 

Con el objetivo de evitar que las personas salgan de sus hogares y estén expuestas a contagiarse de coronavirus, más de un centenar de médicos de diferentes especialidades de las ciudades de La Paz y Santa Cruz se han organizado para atender consultas telefónicas y a través llamadas y mensajes de WhatsApp.

Somos de las brigadas médicas el Colegio Médico de La Paz y nos hemos organizado para atender las consultas de la población, hemos empezado con este servicio ayer, estamos atendiendo las llamadas y los mensajes de WhatsApp de las personas, por supuesto de forma gratuita, detalló el doctor, Ricardo Guaraz.

El galeno explicó que en su caso las consultas hasta el momento se han hecho sobre personas o niños que tienen síntomas de resfrío y que temen estar contagiadas con coronavirus. Nuestra misión es evaluar si la persona necesita o no acudir a un centro médico y tranquilizarla, acotó.

Por su parte, la pediatra Arminda Morón forma parte del grupo de médicos voluntarios de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno quienes atienden consultas usando la misma modalidad. La doctora explicó que se trata de ayudar a las personas en sus casas para que eviten asistir a un centro médico innecesariamente.

Estamos atendiendo hace aproximadamente una semana, somos todos docentes de Medicina, somos más o menos una veintena de médicos y yo he atendido alrededor de un centenar de llamadas al día. Las 24 horas del día estamos recibiendo llamadas de todo el país, vemos que muchas personas están muy ansiosas por la situación que estamos viviendo y lo único que necesitan unas palabras de aliento, indicó Morón.  

Las consultas más frecuentes que los médicos están recibiendo se refieren a personas con fiebre, síntomas de resfrío, enfermedades dentales e intestinales.

 

Fuente: paginasiete.bo