Oruro, Tarija y Sucre se aíslan ante el coronavirus, y Cochabamba está en ese camino

Con 11 casos confirmados en Bolivia, el gobierno de Jeanine Áñez dispuso estas últimas semanas varias acciones para frenar la pandemia, entre las más nuevas la declaratoria de trabajo en horario continuo que rige de este lunes.

Una calle de Oruro con poca afluencia de gente en el primer día de la cuarentena. Foto: Bolivia Nueva
Una calle de Oruro con poca afluencia de gente en el primer día de la cuarentena. Foto: Bolivia Nueva Foto: Bolivia Nueva
 Rubén Atahuichi / La Paz 

Ante el avance de contagios del nuevo coronavirus, las autoridades locales comienzan a tomar medidas fuertes para evitar la propagación del mal. Oruro, Sucre y Tarija se aíslan del país, y Cochabamba discute hoy una restricción similar.

Con 11 casos confirmados en Bolivia, el gobierno de Jeanine Áñez dispuso estas últimas semanas varias acciones para frenar la pandemia, entre las más nuevas la declaratoria de trabajo en horario continuo, la prohibición de fiestas y la reunión de más de 100 personas, además de la eliminación de aranceles para la importación de insumos médicos.



El viernes, el gobierno municipal de Oruro dictó cuarentena por 14 días en la capital, con restricción de viajes hacia y desde la ciudad, además de limitaciones para el transporte, circulación y comercio internos.

La medida rige desde este lunes hasta el 31 de marzo. Entre el sábado y el domingo, los orureños coparon los mercados para abastecerse ante la emergencia. Y hasta la medianoche del domingo, una especie de éxodo experimentó la región, con viajes internos y externos de vehículos cargados de pasajeros, alimentos y enseres (cochones y catres).

A partir de las 15.00, la circulación de peatones y vehículos es restringido. El horario laboral es continuo, de 08.00 a 14.00, y los ingresos y salidas del transporte se han limitado a los martes, miércoles y viernes de 06.00 a 10.00.

En Tarija, un decreto departamental dispuso el cierre de circulación vehiculara desde y hacia el departamento, con controles estrictos de ingreso y salida especialmente en la frontera con Paraguay y Argentina.

La medida fue anunciada el domingo por el gobernador Adrián Olivia.

La mañana de este lunes, las autoridades, organizaciones vecinales y sociales e instituciones de Cochabamba se reúnen para tomar medidas parecidas, aunque la discusión se hizo complicado debido a que algunos reclaman la declaratoria de cuarentena y otros buscan evitarla, y otros piden mayor información antes de tomar cualquier determinación.

En Sucre, la alcaldesa Rosario López acaba de anunciar una cuarentena en el municipio capital, con restricción de circulación vehicular hasta las 15.00 en la ciudad y horario continuo hasta las 14.

De los 11 casos de coronavirus confirmados en el país, siete se encuentran en Oruro, tres en Santa Cruz y uno en Cochabamba. (16/03/2020)

Fuente: La Razón Digital