Perdonazo: empresarios prevén la recaudación de Bs 7.000 MM

Cainco y la CNC estiman que el beneficio llegará a más contribuyentes y ayudará a reducir el déficit fiscal. El Gobierno estima captar unos Bs 2.000 millones.

Economía



jueves, 05 de marzo de 2020 · 00:04

Fuente: paginasiete.bo

Lidia Mamani / La Paz

 La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) y la Cámara Nacional de Comercio (CNC) calculan que la recaudación que se logrará con el nuevo perdonazo llegará hasta los 7.000 millones de bolivianos; el Gobierno estima que no se captarán menos de 2.000 millones.

Pese al abultado monto del anterior perdonazo, sólo equivale al 16% de la mora tributaria en 2018, por lo tanto, todavía existe una mora tributaria de más de 42.000 millones de bolivianos. Una nueva ley de perdonazo tendrá efectos positivos en la recaudación tributaria. Al tomar en cuenta la anterior tasa de cumplimiento podría recaudarse incluso 7.000 millones de bolivianos, estimó la Cainco.

De acuerdo con los datos del Centro Boliviano de Economía de la Cainco, con la anterior ley de regularización tributaria se recaudó más de 5.000 millones de bolivianos, que equivalen al 2% del Producto Interno Bruto (PIB) estimado para 2019.

De ese monto, casi la mitad ingresó en efectivo, mientras que el resto entrará de forma paulatina a las arcas públicas por las facilidades de pago que implicó.

Los expertos de la cámara industrial cruceña manifestaron que este monto es suficiente como para reducir el déficit fiscal proyectado para este año, en el Programa Fiscal Financiero. Además, que se podrá aliviar la carga fiscal a las personas, empresas e incluso el Estado.

No obstante, afirmaron que en el mediano plazo es necesaria una reforma tributaria, porque el enfoque punitivo y sancionatorio reflejado en las multas e intereses no surtió efectos, como lo muestra el monto en mora que es superior a la recaudación anual.

Página Siete informó el martes que el Ministerio de Economía plantea un nuevo perdonazo para 2020 y también reducir el plazo en que una deuda tributaria muere, de ocho  a cuatro años.

La propuesta está inserta en un anteproyecto de ley que busca modificar la Ley 2492, del Código Tributario Boliviano.

Sobre la propuesta de norma que se prepara, el gerente general de la CNC, Gustavo Jáuregui, afirmó que es una medida acertada y que el retorno a los plazos de prescripción iniciales -que se tenían en el Código Tributario de 2003- están en línea con el promedio de años de prescripción de Latinoamérica.

Esta medida otorga seguridad jurídica a las empresas y evita que las deudas tributarias, sus multas y accesorios suban estrepitosamente con el paso de los años, y también impulsa a que la Administración Tributaria sea más eficiente y rápida en sus tareas de control hacia los contribuyentes.  Con los anteriores programas de regularización se recaudaron unos 2.500 millones de bolivianos en efectivo y otro monto similar con los planes de pagos, consideramos que se podría recaudar un monto similar, anticipó el ejecutivo.

Sobre los que se beneficiarán con la medida, anticipó que el universo de contribuyentes inscritos y activos, según datos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), supera los 400 mil, por lo tanto se espera que tenga alcance a  todo ese universo.

Al igual que la Cainco, en la CNC consideran que es importante una reforma integral del sistema tributario contenido en la Ley 843, así como del Código Tributario, Ley 2492.

Por ejemplo, Jáuregui indicó que deben haber reformas en la actualización a los tiempos actuales y debe crearse un régimen general especial para los pequeños emprendimientos, que tengan procedimientos simples.

Proceso de pagos

  •  Aceptación El informe enviado por el Viceministerio de Políticas Tributarias precisa que el 68,1% de la deuda tributaria pagada en el anterior perdonazo no se concentró en un periodo que supere los pasados cuatro años (2016-2019), lo que refleja que las deudas son recientes. Mientras que las deudas de 2012 a 2015 no superan el 13,7%. En el caso de deuda de 2008 a 2011  sólo llegó a 3,7%.
  • Procesos En la actualidad hay 1.495 casos impugnados por la vía contencioso tributaria, que se encuentran en estrados judiciales, cuyos montos en general alcanzan a 8.293 millones de bolivianos. El informe interno enviado por el viceministerio del área al ministro de Economía, José Luis Parada, da cuenta de que el 87% de estos casos están en juzgados.

Resultados de la anterior regularización tributaria 

De acuerdo con el informe MEFP/VPT/DGET/012/2020 que remitió el Viceministerio de Política Tributaria al ministro de Economía, José Luis Parada, el pasado 17 de febrero, con el anterior perdonazo aprobado mediante la Ley 1105, desde octubre de 2018 hasta el 28 de junio de 2019 se alcanzó una recaudación acumulada de 4.383 millones de bolivianos, de los cuales 4.176 millones (95%) es recaudación del SIN (contado y facilidades de pago) y 207 millones (5%) de la Aduana Nacional.

Se detalla que unos 131.151 contribuyentes se beneficiaron con la regularización del pago de impuestos ante el SIN, de los cuales 116.724 (89%) son personas naturales y empresas unipersonales, y 14.427 (1,1%) son personas jurídicas. En el caso de deudas con la Aduana Nacional  se benefició a 5.769 importadores.

El experto tributario Jaime Rodrigo apuntó que la prescripción tributaria fue modificada varias veces por el anterior gobierno, con las leyes 291,317 y 812.

Esto creó confusión e inseguridad jurídica con relación a la forma de su cómputo para luego acotarlos. Se le dio una aplicación retroactiva inclusive en contra de principios de orden constitucional, basados en interpretaciones sesgadas, dijo.

 

Fuente: paginasiete.bo