Santa Cruz suma su cuarto caso positivo y tiene tres sospechosos

La afectada tiene 30 años y está en aislamiento domiciliario. Presentó síntomas, después de llegar de España. Suman 12 los casos en el país.

La afectada tiene 30 años y está en aislamiento domiciliario. Presentó síntomas, después de llegar de España. Suman 12 los casos en el país

 

Deisy Ortiz Duran / Santa Cruz

Santa Cruz registra su cuarto caso positivo de coronavirus, que corresponde a una joven, de 30 años, que llegó hace una semana de Madrid (España) y dio positivo al virus luego de buscar asistencia en una clínica privada.Con esta afectada suman 12 los casos confirmados en el país, distribuidos en Santa Cruz, que tiene otros tres infectados; Oruro, que registra siete casos positivos; y Cochabamba, que tiene uno.Ayer, en horas de la mañana, en un informe de actualización de datos, el gobernador Rubén Costas daba cuenta de este nuevo caso. “De acuerdo al informe de nuestro sistema sanitario hoy (por ayer) tenemos cuatro personas confirmadas con coronavirus, la cuarta es una paciente, de 30 años, boliviana que llegó vía aérea procedente de Madrid el 11 de marzo. Está aislada en su domicilio bajo vigilancia sanitaria y se ha colocado en cuarentena a sus contactos”, indicó Costas en rueda de prensa.La paciente presentó fiebre y problemas en las vías respiratorias, principales síntomas del coronavirus, cuatro días después de haber llegado a la ciudad capital, por lo que buscó atención médica en una clínica privada y ahora recibe atención en su domicilio.

El gobernador Costas insistió en que los cuatro casos confirmados en Santa Cruz son importados, es decir, son personas que se infectaron estando fuera del país, pero reiteró que la transmisión local puede ocurrir en cualquier momento.Por ello, la Gobernación tiene listo un plan de contención, que contempla la habilitación progresiva de 500 camas de atención en todo el departamento cruceño, de las cuales 200 estarán en la capital cruceña, 100 en 12 municipios de provincia y 200 en el hospital de tercer nivel de Montero, que será solicitado al Gobierno nacional para que sea destinado a este fin.Desde La Paz, el ministro de Salud, Aníbal Cruz, oficializó los 12 casos positivos de coronavirus en Bolivia, informando que las dos pruebas realizadas a la joven que arribó de Madrid a Santa Cruz dieron positivo al nuevo virus. La autoridad insistió en que es importante cortar la cadena de transmisión para frenar el avance del virus.

Otros sospechososEl director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, comunicó que existen otras tres personas de las que se tiene sospechas de que están enfermas del virus y se está a la espera de las pruebas de laboratorio para confirmar o descartar este extremo.

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Sobre los otros tres pacientes positivos de Santa Cruz, se informó que la paciente de San Carlos y el joven que llegó de España y pasó por Estados Unidos seguirán en aislamiento hospitalario.CONFIRMAN SEGUNDO DECESO POR INFLUENZAEl director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Marcelo Ríos, confirmó la muerte de una mujer, de 65 años, por influenza, que se convierte en el segundo deceso por este mal en lo que va del año, en Santa Cruz.Ríos indicó que las pruebas de laboratorio dieron positivo a la influenza A H1N1 y, aunque el caso debe pasar al comité científico para su análisis, dada la situación epidemiológica ascendente, fue considerada como una nueva víctima de esta enfermedad.La afectada vivía en San Carlos, pero se ha verificado que no tiene nexo epidemiológico con la paciente de coronavirus, precisó Ríos. Agregó que la víctima tenía chagas, hipertensión y desarrolló problemas pulmonares, posiblemente por la influenza.Para tranquilidad de la población, se espera que las vacunas lleguen a mediados de abril, pero las dosis están destinadas a proteger a los grupos vulnerables, como son personas con enfermedades de base.Fuente: El Deber