Un tercio de los casos de coronavirus podrían ser «portadores silenciosos»

Las experiencias alentadoras de Corea del Sur demuestran que pruebas exhaustivas y el aislamiento de todas las personas infectadas podrían contener eficazmente el coronavirus.

Tan diferentes como los países son también las estrategias con las que los respectivos Gobiernos quieren contener el coronavirus. Por ejemplo, las autoridades sanitarias tienen diferentes evaluaciones de la transmisión asintomática. Las personas infectadas suelen mostrar los primeros síntomas en un plazo de cinco días. En casos excepcionales, el período de incubación puede ser aparentemente de hasta tres semanas.



Según el Gobierno chino, el número de «portadores silenciosos», es decir, aquellos que dan positivo y no muestran ningún síntoma o solo con un retraso, podría ser de alrededor del 30 por ciento, informa el South China Morning Post.

Las cifras chinas también son confirmadas por un grupo de expertos japoneses dirigidos por Hiroshi Nishiura, epidemiólogo de la Universidad de Hokkaido. Entre los pacientes japoneses evacuados de Wuhan, la proporción de personas infectadas sin síntomas fue del 30,8 por ciento.

Hay muchas pruebas que sugieren «que un número considerable de casos están subdiagnosticados», escribieron los expertos japoneses en una carta al International Journal of Infectious Diseases.

Estas elevadas cifras contrastan con las declaraciones de la OMS, según las cuales la transmisión asintomática es «extremadamente rara». Según la OMS, las infecciones asintomáticas representan solo entre el uno y el tres por ciento de los casos en la Unión Europea.

 El número de portadores silenciosos podría ser de alrededor del 30 por ciento. El número de «portadores silenciosos» podría ser de alrededor del 30 por ciento.

Pruebas exhaustivas incluso sin síntomas

En la mayoría de los países europeos y en Estados Unidos, donde solo se examinan las personas con síntomas, el número de infecciones sigue aumentando rápidamente. En Alemania, por ejemplo, según el Ministerio Federal de Salud, solo se analizan aquellos que tienen síntomas parecidos a los de la gripe y hayan estado en una región con casos de coronavirus en los últimos 14 días o hayan tenido contacto con un caso confirmado de coronavirus en los últimos 14 días.

En Alemania, cualquier persona que esté libre de síntomas y haya tenido contacto con una persona infectada es enviada sin más pruebas a una autocuarentena de 14 días, que casi nunca se controla.

En China y Corea del Sur, por otra parte, el número de nuevas infecciones está disminuyendo notablemente. En ambos países, toda persona que haya tenido un contacto cercano con una persona infectada se somete a la prueba, independientemente de que ella misma muestre síntomas. Toda persona que dé positivo allí es puesta en cuarentena y vigilada por teléfono, aunque no muestre ninguna señal de estar enfermo.

En Corea del Sur, las violaciones de la cuarentena se han castigado hasta ahora con una multa de hasta 3 millones de won (2.500 dólares). Un nuevo proyecto de ley prevé una multa de 10 millones de won y hasta un año de prisión por infracciones.

Posibilidades de prueba rápidas

Tras el rápido aumento registrado a finales de febrero, Corea del Sur pudo reducir considerablemente el número de nuevas infecciones. Actualmente, casi 9.000 de los aproximadamente 50 millones de habitantes están infectados. Menos de 100 infecciones se añaden diariamente, 111 surcoreanos han muerto de COVID-19 hasta ahora.

En muchos lugares existen puntos de control donde los ciudadanos pueden ser examinados de forma rápida, fácil y sobre todo gratuita. Hasta ahora, se han realizado alrededor de 300.000 pruebas en Corea del Sur. Alrededor de 15.000 habitantes pueden ser sometidos a prueba por día, gracias en parte a las más de 40 instalaciones de prueba al coronavirus.

Hasta ahora, se han realizado alrededor de 300.000 pruebas en Corea del Sur. Hasta ahora, se han realizado alrededor de 300.000 pruebas en Corea del Sur.

Política de contención exitosa

En total, muchas más personas fueron examinadas en Corea del Sur que en otros lugares del mundo: 5,6 por cada 1.000 habitantes. En Alemania se realizan cada semana alrededor de 160.000 pruebas del coronavirus, lo que corresponde a 1,9 por cada 1.000 habitantes. En Estados Unidos solo se han realizado unas 30.000 pruebas hasta ahora.

Corea del Sur logró contener el COVID-19 sin toque de queda y sin drásticas restricciones de viaje. Aunque la vida pública también se ha reducido masivamente y se supone que todos deben mantener su distancia entre sí, el país todavía rechaza el confinamiento total.

El Gobierno tiene amplios poderes

Además de medidas más estrictas, Corea del Sur tiene considerablemente más acceso a información personal de su población. Las autoridades locales poseen información detallada sobre los infectados, incluida la edad, el sexo y el perfil de movimiento. Para minimizar el riesgo de infección, los ciudadanos reciben información personalizada sobre el riesgo de contraer el virus en su entorno inmediato.

Desde la crisis del virus MERS en 2015, el Gobierno tiene la autoridad legal para recopilar, entre otras cosas, datos de teléfonos móviles y tarjetas de crédito con el fin de reconstruir los perfiles de movimiento de las personas sometidas a pruebas positivas. Estos datos, que luego se despersonalizan, también se transmiten a aplicaciones que permiten a cualquiera ver si se ha encontrado con una persona infectada. (gg/few)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com