Anuncios

Urenda no descarta que ‘alguno’ de los 10 sospechosos de coronavirus en Santa Cruz de positivo

La Secretaría de Salud de Santa Cruz también informó de dos personas muertas por influenza y de 750 casos, en tanto que la incidencia del dengue bajó. Hay 130 personas aisladas por coronavirus

Uniformados listos para salir a las calles en la capital cruceña por la cuarentena nacional
Militares listos para salir a las calles en la capital cruceña por la cuarentena nacional Foto: Gobernación Santa Cruz
 Paulo Cuiza / La Paz 

En Santa Cruz hay diez pacientes sospechosos de portar el virus por haber presentado los síntomas de dolor de cabeza, fiebre, tos, fatiga, dificultad para respirar, por lo que «no sería nada raro de que alguno de ellos nos de positivo», sostuvo el secretario de Salud de la Gobernación cruceña, Oscar Urenda.

Las diez personas se encuentran en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop), esperando los resultados. «Tenemos más de 130 personas que están en cuarentena, que son contactos y que también están siendo vigilados por el sistema del Sedes (Servicio Departamental de Salud)», manifestó.

También el departamento cruceño reportó dos personas fallecidas por el virus de la influenza y al menos 750 casos de esta enfermedad respiratoria contagiosa, según un último reporte epidemiológico que establece, además, que la enfermedad por dengue se redujo.

«Hablamos de la influenza. Tenemos 750 personas que han sido reportadas por la enfermedad, 75 de ellas han sido confirmadas y tenemos dos fallecidos, esto para ver el panorama epidemiológico. El dengue está bajando, tenemos menos pacientes internados y ya no hay tanta saturación en los centros de salud», indicó

Siga las noticias de eju.tv por //t.me/ejutv - Telegram

Según Urenda, la Gobernación requirió del Ministerio de Salud al menos Bs 7 millones para «terciarizar servicios» y atender la emergencia por el coronavirus. Una cuarentena total aún no es necesaria.

«Si vamos a hacer una cuarentena absoluta no es por cuatro días, sino por 14 días y en este momento no es necesaria, pero ¿qué pasa si a los 14 días tenemos 400 casos?, vamos a ampliar a otros 14 días y ¿luego seguiremos ampliando? Tenemos que esperar el panorama, el clima epidemiológico para saber las medidas a tomar», insistió.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en Bolivia existen 15 casos confirmados por coronavirus, de los cuales ocho se encuentran en el departamento de Oruro; cuatro en Santa Cruz; dos en Cochabamba; y uno en La Paz. (19/03/2020)

Fuente: La Razón Digital

Anuncios