¡Cambian las ubicaciones! Bolivianos en casa según Google

Diego Arrázola Mendivil y Jessica María Olivares*Informe de Google, sitúa a Bolivia entre los usuarios que han pasado más tiempo en sus hogares. Actualmente 7 de cada diez bolivianos cuentan con acceso a internet en el país.

Tras la pandemia del COVID-19, se siguen buscando solucionesy aportando desde distintos espacios. Artistas alrededor del mundo han dadoconciertos online, universidades han abierto cursos digitales de maneragratuita e incluso compañías de alcohol han dejado de producir bebidas alcohólicaspara fabricar sanitizador y algunos más radicales, sugirieron incluso la penade muerte por incumplimiento a la cuarentena.Todas estas iniciativas, nacen con el fin de mitigar elimpacto de la pandemia e invitar a que la gente se mantenga en casa, paraevitar los contagios. Existe muchísima información dando vueltas en internet,pues es importante considerar las fuentes más confiables y oficiales.Google cuenta con una infinidad de herramientas y recursos, donde se relacionan patrones entre sí con el fin de mejorar nuestra navegación. A través de algoritmos, pueden identificarse usos y hábitos digitales, que posteriormente se traducen en información relacionada a nuestras búsquedas e intereses.

Mediante Google Mobility Report, se diseñó una web accesiblepara 131 países. La compañía, público informes de tendencias generales de losmovimientos en el tiempo y por zona geográfica, que han sido categorizados dela siguiente manera:



  1. Ocio, comercios de alimentación
  2. Farmacias
  3. Parques
  4. Estaciones de transporte
  5. Centros de trabajo
  6. Residencial

Bajo esa premisa, el informe nos muestra a Bolivia como unode los países de Latinoamérica que más ha cambiado sus hábitos de movimiento yconsumo digital, pues es el país que registra el mayor porcentaje de uso enzonas residenciales, en relación al resto de América del sur.Cabe resaltar que el informe de Google no debe ser usado confines de diagnósticos médicos o de tratamientos, sino para interpretarpatrones. Tomemos en cuenta que poco más del 80% de los usuarios en Bolivia seconectan desde un dispositivo Android, que se encuentra vinculado a la compañía,prácticamente por defecto.Debemos tomar en cuenta que estos informes funcionan contecnología de anonimización, bajo estrictos protocolos para proteger laprivacidad de las personas. Ninguna información de identificación personal,como la ubicación, los contactos o el movimiento de un individuo, estádisponible en ningún momento.*Los autores del texto son comunicadores sociales y especialistas en medios digitales

Fuente: Esto También Sucede