Encuesta: Un tercio de la población en Bolivia no tiene dinero para abastecerse los próximos días

Los jóvenes y las mujeres son dos de los sectores más golpeados por la crisis económica desatada por el coronavirus en Bolivia, según la encuesta aplicada por la empresa Ciesmori, en el mes de abril.

Cecilia Dorado/eju.tv

Tres de cada diez bolivianos dice no tener recursos para abastecerse los próximos siete días. A eso se suma que el 38% de la población asegura que sus ingresos bajaron a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus, así lo muestra la encuesta «Bolivia en tiempos de coronavirus II», realizada por la empresa Ciesmori, del 16 al 20 de abril.



El 33% de la gente señala que se encuentra “parcialmente abastecida o no abastecida, y que no tiene dinero” para poder comprar lo que necesita para los próximos siete días. Esta tendencia es notoria entre las personas de 26 a 35 años de edad (40%) y las más jóvenes, con un 42% a nivel nacional.

Otro dato relevante es que el 14% de la población asegura haber perdido su trabajo a causa del coronavirus. A eso se suma un 20% que ya estaba desempleado o que se quedó sin trabajo antes de la cuarentena.

Por otro lado, el 38% de la población dice no tener ingresos a causa de la crisis por el coronavirus. Si bien las mujeres (36%) son un sector bastante golpeado por esta realidad, también es importante destacar que el 42% de las personas, entre 26 y 35 años, sienten que sus ingresos bajaron por la coyuntura que vive el país.

«Los entrevistados revelaron una falta de recursos para salir de esta crisis, en particular sobresale la realidad de que
los más jóvenes son el segmento más vulnerable en estos días de cuarentena, porque manifestaron no contar con dinero para abastecerse más que otros segmentos observados», señala parte de las reflexiones finales de Ciesmori.

A pesar de este bajón en los ingresos, las cifras que arroja la encuesta muestran que casi seis de cada diez varones tienen alguna actividad laboral en plena crisis, principalmente entre las personas de 36 a 45 años de edad. El 45% de las mujeres también dice tener alguna actividad laboral.

La encuesta fue aplicada a través de 1.707 entrevistas online distribuidas de la siguiente manera ponderada La Paz (28%), Santa Cruz (26%), Cochabamba (18%) y otros departamentos (28%). El diseño y tamaño de la muestra permiten observar resultados con un margen de error referencial de +/-2,4%.

A continuación vea en detalle la encuesta «Bolivia en tiempos de coronavirus II»:

RESULTADO DE LA ENCUESTA DE CIESMORI

Fuente: Ciesmori