México necesita 2,000 médicos para atender la emergencia por coronavirus

La meta de las autoridades sanitarias es que todos los pacientes que tengan que ser hospitalizados por COVID-19 tengan la cobertura necesaria de un equipo “especializado y comprometido”

El gobierno de AMLO convocó a los profesionales de la salud a combatir el coronavirus (Video: Insabi)

El gobierno mexicano reiteró este jueves su llamado a todos los especialistas de la salud, incluidos médicos y enfermeras especializados, para combatir la pandemia de coronavirus que ya se ha cobrado la vida de 50 personas en el país y cuyo número de contagios alcanza los 1,510 contagiados.

“Este relanzamiento de la convocatoria para sumar esfuerzos está enfocado en personal especialista, necesitamos aquellos que estén entrenados en el manejo del paciente, sobre todo el que requiere soporte ventilatorio, es decir, intubación”, indicó Aelajndro Svarch, titular de coordinación nacional médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).



Queremos convocar a todos los médicos y enfermeras a que se involucren en la atención de esta patología (COVID-19), el llamado es de ayuda

Svarch detalló que ya se han contratado a miles de profesionales de la salud, y muchos de ellos han sido enviados a diferentes hospitales en diferentes estados de la República, ahora que la fase 2 de reconversión hospitalaria ha comenzado desde hace varios días.

“Al momento, tenemos 6,249 médicos generales; 438 médicos especialistas; 8,925 enfermeras con licenciatura; cerca de 6,000 enfermeras técnicas; y 84 enfermeras especialistas”, detalló el funcionario del Insabi. “La enfermedad requiere un tratamiento hospitalario en algunos casos, debemos estar preparados para los (pacientes) que nos van a llegar”, añadió.

 

El persona requerido es de alrededor de 2 mil médicos, enfermeras y otras especialidades (Foto: UNAM)

El persona requerido es de alrededor de 2 mil médicos, enfermeras y otras especialidades (Foto: UNAM)

Pero, debido al déficit estructural de recursos humanos en el sector salud en México, más allá de las contrataciones ya realizadas, hacen falta “unos 2,000 médicos más que se inscriban a la convocatoria”.

Svarch destacó que 231 médicos especialistas ya han partido a diferentes puntos del país. “A Coahuila mandamos ocho internistas, a Nutrición a unas 10 enfermeras de terapia intensiva y al ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) unas 100 enfermeras especialistas”, enlistó.

Sin embargo, el déficit no es sólo del Insabi. “Existe en todas las instituciones, incluido el ISSSTE, el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) la Semar (Secretaría de Marina)”, detalló.

 

La convocatoria sigue abierta y los funcionarios de salubridad del gobierno de México confían en el espíritu solidario de los trabajadores del sector (Foto: Insabi)

La convocatoria sigue abierta y los funcionarios de salubridad del gobierno de México confían en el espíritu solidario de los trabajadores del sector (Foto: Insabi)

El gran problema, advirtió el funcionario, es, además del déficit estructural de los recursos humanos, el “severo” problema de distribución. “La Ciudad de México tiene cinco veces más médicos que Tuxtla (capital del Chiapas)”, ejemplificó Svarch. “Pero Tuxtla tiene a su vez cuatro veces más médicos que Las Margaritas”, en la misma entidad, resaltó.

Ante ello, hicimos una campaña que desde un principio intento ser disruptiva, en el sentido de que intenta convocar al espíritu solidario presente en todos los médicos y enfermeras, al rescate de la salud, llevándolos a donde más lo necesitan

La meta, finalizó, es que todo paciente que requiera atención tenga la cobertura de un equipo comprometido y con el nivel de especialización que se requiere para combatir al coronavirus. “Llegar a todos los pacientes que tengan COVID-19”, concluyó.

Para inscribirse en la convocatoria, se puede acceder aquí al sitio web del programa Médicos del Bienestar y comenzar el registro con sus datos personales. Y aquí se pueden consultar las instrucciones.

 

Este es el panorama del coronavirus en México hasta el 2 de abril de 2020 (Foto: Secretaría de Salud)

Este es el panorama del coronavirus en México hasta el 2 de abril de 2020 (Foto: Secretaría de Salud)

Y es que en México el número de casos de personas infectadas por COVID-19 aumentó a 1,510 pacientes confirmados, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa). La cifra de víctimas fatales aumentó a 50, es decir, 13 fatalidades más que hace apenas 24 horas.

Hay además 4,653 casos sospechosos, 7,822 casos negativos, y un total de 13,985 personas estudiadas. En un solo día, aumentaron también en 132 casos por coronavirus en territorio nacional.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología, afirmó que la mayor carga acumulada de enfermedad continúa en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Puebla, y Nuevo León. Sin embargo, la cantidad de casos en comparación con una base poblacional demuestra que la mayor tasa de incidencia está en los estados de Aguascalientes y Quintana Roo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Fuente: infobae.com