Argentina considera extender plazo para canje de su deuda

En cuatro días vence el plazo para pagar intereses de bonos por 500 millones de dólares y también para acordar una reestructuración por 66.000 millones de dólares.

El Gobierno argentino podría extender el plazo para renegociar deuda por 66.000 millones de dólares más allá del viernes 22 de mayo, cuando termina una primera extensión del tiempo dado a acreedores para adherir a un canje, admitió este martes (19.05.2020) el Ejecutivo.



«Hay una alta probabilidad de que sea extendido el plazo de negociación de la deuda», dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en teleconferencia con miembros de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina. En cuatro días vence el plazo para pagar intereses de bonos por 500 millones de dólares y, al mismo tiempo, sería el último día para acordar una reestructuración o canje de títulos por 66.000 millones de dólares.

Argentina confía en que el buen tono de la negociación permitirá que la comisión bursátil norteamericana (SEC) acepte ampliar otra vez los plazos, como lo hizo el 8 de mayo pasado, día del primer vencimiento para el canje. «Extender el plazo es solo una simple resolución. Estamos en un proceso en que ambas partes estamos trabajando para lograr un acuerdo», según Guzmán.

La deuda bajo legislación extranjera es menos de la quinta parte del total de compromisos soberanos de Argentina, pero tiene valor estratégico porque es susceptible de abrir litigios ante tribunales internacionales.

El gobierno propuso un plazo de gracia de tres años sin pagos y sendas quitas de capital, de un 5,4 por ciento, y de intereses, de 62 por ciento, con una tasa promedio de 2,25 por ciento para nuevos bonos a madurar entre 2030 y 2047, una oferta que ya fue rechazada. Los acreedores, divididos en tres grupos, presentaron varias contraofertas, con más pago de intereses, sin quitar de capital y menos plazo de gracia.

ama (afp, Reuters, Clarín)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com