Asamblea departamental aprueba declaratoria que plantea descentralizar recursos para salud en plena pandemia por Covid-19

Los asambleístas, que sesionaron de forma virtual, aprobaron el documento que exige también la apertura inmediata del hospital de Montero y la devolución del 12% del IDH

Aida Maria Zuazo Dominguez

Asambleísta sesionaron virtualmente para la aprobación de la declataroria



Luego de hora y media de debate, la Asamblea Legislativa Departamental, por unanimidad, aprobó la resolución departamental que exige al Gobierno nacional la descentralización de los recursos económicos para la salud, la apertura inmediata del hospital de tercer nivel de Montero y la devolución del 12% de los Impuestos Directos a los Hidrocarburos (IDH), que fueron confiscados por el anterior gobierno. Estas solicitudes serán para encarar la lucha contra el coronavirus.

Cada uno de los participantes tomó la palabra para expresar la necesidad que existe en el departamento cruceño para manejar los recursos destinados a la salud, en vista del colapso sanitario que atraviesa y ante la falta de acciones clara para frenar la expansión del virus.

La sesión virtual fue dirigida por el presidente de la Asamblea, Hugo Salmón, quien informó que la descentralización es total, tanto para la Gobernación como para los gobiernos municipales, incluyendo la devolución del 12% de los recursos por IDH.

Salmón indicó que el proyecto fue elaborado por la asambleísta Mariela Paniagua, quien socializó el mismo en la bancada de Demócratas y lo planteó ante los participantes de la Asamblea Departamental.

En este marco, indicó que la Declaración insta a la Asamblea Legislativa Plurinacional sancionar una Ley que devuelva el 12% del IDH, que fueron confiscados a las entidades territoriales autónomas en el gobierno de Evo Morales. “La Asamblea Plurinacional, que tiene mayoría del MAS, debe sancionar esta ley para que estos recursos sean invertidos en equipos médicos, de bioseguridad e ítems de salud” añadió.

El asambleísta del MAS Johnny Morató indicó que también es necesario solicitar ayuda internacional ante la falta de recursos humanos.

Fuente: El Deber