Ayllus causan destrozos en Uncía y Llallagua, los vecinos se unen para evitar agresiones

Cientos de comunarios irrumpieron en las calles de ambas localidades instando a que la población rompa la cuarentena y destruyendo varias cámaras de desinfección.

Sociedad



viernes, 22 de mayo de 2020 · 10:49

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete Digital

Cientos de comunarios de ayllus del departamento de Potosí causaron destrozos en los municipios de Uncía y Llallagua e incitaron a romper la cuarentena que rige en el país por el coronavirus. Ante ese panorama, los vecinos de esa ciudad decidieron organizarse para evitar más agresiones.

Cerca de 500 personas irrumpieron en las calles de ambas ciudades. Según los reportes y videos de los vecinos, durante su paso por Uncía rompieron las cámaras de desinfección, instaladas en diferentes lugares, bajo la consigna de que el coronavirus no existe.

“La cuarentena se ha roto… qué vivan los ayllus”, dijo uno de los representantes luego de la movilización que concluyó en una plaza.

Posteriormente, los vecinos de Uncía se movilizaron para expresar su molestia por las agresiones que según señalan sufren “constantemente”.

Lea también: Se cumplen 2 meses de cuarentena entre carencias, ataque a médicos y corrupción

“Esto ya es el colmo, no pueden venir el rato que quieren a amedrentarnos, somos pacíficos, estamos en paz. Nos destrozaron las cámaras y chicotearon a los soldados, nos dejaron sin seguridad”, dijo uno de los vecinos a tiempo de pedir que se organicen para evitar mayores atropellos.

Los vecinos de Uncía demandan la implementación de un sistema de alerta para que los habitantes de Uncía se reúnan cuando los campesinos de los ayllus llegan para causar destrozos.

“Quiero nos juntemos por zonas y hagamos de Uncía lo de siempre, un lugar educado y bien respetado. Vamos a defender nuestra salud de acuerdo con lo que nosotros decidamos”, remarcó un vecino.

En tanto, un representante del Comité Cívico expresó su agradecimiento porque los vecinos atendieron el llamado para reunirse e indicó que están cansados de las agresiones que sufren.

Apuntó que desde ahora los habitantes de Uncía están en emergencia para evitar estragos por parte de los campesinos de los ayllus.

Fuente: paginasiete.bo