Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19

Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas.

El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación. Esto genera que no exista un tratamiento que cure el mal y los galenos aplican medicamentos para tratar específicamente los síntomas que presentan los pacientes.



Los tres medicamentos que se usan en Bolivia tienen especificaciones determinadas y también contraindicaciones. Es por eso que deben ser recetados por un médico y no deben ser adquiridos de manera particular como si fueran parte de un botiquín doméstico.

El primer medicamento que se usa es la hidroxicloroquina. Se trata de un antiparasitario, pero que tiene contraindicaciones en personas con problemas renales o cardiopatías, explicó el responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Otro de los medicamentos es la azitromicina. Es un antibacteriano de amplio espectro, pero que si no se administra de manera correcta puede generar daños en el hígado y los riñones.

El tercer medicamento recientemente aprobado para su prueba en pacientes con Covid-19 es la ivermectina. Consiste en un antiparasitario para tratar hectoparásitos como la sarna, por ejemplo. Sin embargo, su mal uso puede generar problemas en el hígado, indicó Castillo.

Además, este medicamento tiene un dato importante y es que la dosis se maneja en microgramos no en gramos. Es decir, que un error en la dosificación puede traer grandes consecuencias en la persona.

Hace poco, también se comenzó a tratar a los pacientes con plasma inmune de personas que ya superaron la enfermedad. En Cochabamba se está realizando en dos infectados y están respondiendo de manera adecuada, indicó Castillo.

Asimismo, las autoridades en salud de Beni, Santa Cruz y La Paz anunciaron el uso de esta forma de tratamiento. Aunque, al igual que los medicamentos, su efectividad está en proceso de verificación.

Sólo las personas que superaron el coronavirus y no tienen enfermedades de base pueden ser donantes de plasma y se sigue la lógica de la donación de sangre. Es decir, la recepción se hace según el grupo sanguíneo, no es algo genérico.

En otros países también se usan medicamentos como el Rendecivir que es un antiviral que dio resultados en laboratorio y ahora se prueba en humanos. El problema para Bolivia es que es un fármaco muy caro y de difícil acceso para el país.

APUNTE

¿Por qué es mala la automedicación?

Cuando un médico prescribe una receta a un paciente, hay una serie de factores que se toman en cuenta para determinar las dosis. Una mala prescripción o la automedicación pueden traer consecuencias fatales en la salud de una persona, explican las autoridades en salud.

Un ejemplo de estos factores son el peso y estatura del paciente, pues la dosis no es la misma para una persona delgada y bajita que para alguien robusto y alto.

Del mismo modo, se debe ver las dolencias a ser tratadas y las enfermedades de base que pueda padecer la persona. Incluso el historial clínico familiar. Cuando alguien se automedica no observa estos factores y puede intoxicarse.

Hubo intoxicados en Trinidad por automedicarse

Redacción central

Urgente.bo/Los Tiempos

Un hecho que llamó la atención esta semana es la intoxicación de pobladores benianos por la ingesta de un coctel de medicamentos dotado por un odontólogo. Médicos del hospital Germán Busch pidieron entre lágrimas que la gente deje de automedicarse, pues esta situación está generando otra forma de colapso sanitario.

Excel Gutiérrez, médico cardiólogo del hospital Germán Busch, de Trinidad, rompió en llanto al pedirle al doctor Alejandro Unzueta dejar de hacer daño a la población beniana con el tratamiento que realiza a través del uso de medicamentos que complican la salud.

“Donde esté usted doctor, retráctese y váyase a su casa, no dañe a este pueblo de Trinidad”, finalizó Gutiérrez en un video.

El pasado fin de semana, circularon videos en los que se ve al doctor Unzueta visitando las casas de los infectados y brindándoles atención con un tratamiento que supuestamente es la cura para el coronavirus.

Sin embargo, médicos del hospital de Trinidad denunciaron que llegan a ese nosocomio pacientes intoxicados a causa de esos fármacos.

Urgente.bo consultó al médico Unzueta sobre la receta. Explicó que son cuatro medicamentos. “Estos cuatro medicamentos curan, no a algunos, a todos. Hemos entregado más de 30 mil kits”, dijo convencido.

Fuente: lostiempos.com