Cada donador de plasma puede salvar la vida de dos pacientes con Covid-19

El tratamiento con plasma hiperinmune es uno de los procedimientos autorizados en Bolivia para usar en pacientes con coronavirus. El Ministerio de Salud informó que su aplicación ya ha dado buenos resultados y en departamentos como La Paz ya han comenzado las campañas de donación.

El plasma sanguíneo, es el suero o porción líquida que queda después de que se hayan removido los glóbulos rojos, las plaquetas y otros componentes celulares de la sangre. Su uso, como medida terapéutica, fue validado en el país, a través de la ‘Guía para el manejo de COVID-19’, elaborado por el Ministerio de Salud y el Comité Científico Asesor.



Según la guía, el plasma convaleciente o inmunoglobulina hiperinmune logró reducir los síntomas y la mortalidad por Covid-19, aunque el anticuerpo es más efectivo cuando se administra de manera temprana, es decir, poco después del inicio de la sintomatología.

Los expertos señalan que el uso de plasma hiperinmune puede ayudar a salvar hasta dos vidas de pacientes con coronavirus.  Conoce más en un informe especial sobre este tema en la parte superior de esta nota.

Unitel
84