Cancillería boliviana niega estar involucrada en la compra de respiradores

Longaric criticó que el cónsul en Barcelona informara sobre sus gestiones una vez que éstas fueron consumadas.

Cancillería niega estar involucrada en la compra de respiradores
La canciller, Karen Longaric. Foto: Archivo.

Página Siete Digital / La Paz

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, negó este martes que la Cancillería esté involucrada en el proceso de compra de los 170 respiradores que actualmente se encuentra bajo investigación y criticó que el cónsul en Barcelona, David Pareja Lozada, informara sobre sus gestiones al respecto una vez que fueron consumadas.



«Cancillería en ningún momento solicitó la gestión de compra de ventiladores. Asimismo, en ningún momento usted coordinó dicha gestión con mi despacho ni con la Embajada de Bolivia en España», sostuvo Longaric en una nota dirigida a Pareja.

«La única manera en la que Cancillería ha participado de estas gestiones ha sido brindando al ministro de Salud, Dr. Marcelo Navajas, información de contacto de nuestro consulado en Barcelona, y solicitando al Consulado y a la Embajada su apoyo en la gestión de aduanas en España. No conocemos mayores aspectos sobre este asunto», recalcó.

El escrito responde a la nota enviada por el cónsul, el pasado 11 de mayo, en la que informaba sobre «las gestiones que se están realizando respecto a la solicitud de colaboración y verificación visual en la gestión de la compra de respiradores desde el Ministerio de Salud».

Al respecto, la Canciller criticó que dicho informe se realizara «un día antes de la llegada del vuelo de Boliviana de Aviación a Barcelona», cuando las gestiones ya fueron «consumadas».

«Como indica en su nota, usted tuvo contacto con el señor Fernando Valenzuela del Ministerio de Salud. Dada que esta gestión fue realizada por su persona en coordinación directa con el Ministerio de Salud, considero que es a esa autoridad a la que usted debería informarle sobre sus gestiones», manifestó.

Varias autoridades del Gobierno se encuentran actualmente bajo escrutinio, tras la compra de 170 respiradores, procedentes de España, con un precio tres veces superior al original. Hasta el momento hay cuatro detenidos, entre los que se encuentran el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, y el director general ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Geovanni Pacheco.

En entrevista con Página Siete, Pareja explicó que el Ministerio de Salud tenía conocimiento sobre una oferta de los mismos respiradores a mitad de precio, pero que se procedió a la firma del contrato con IME Consulting, con quienes se tenía un contacto fluído al punto de que se les permitió usar las oficinas consulares para trabajar.

Las cartas de la ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, enviadas al cónsul en Barcelona, David Pareja Lozada.

 

Fuente: paginasiete.bo

Lea también: Cónsul en Barcelona: «Salud sabía de una oferta más económica antes de comprar»