Constructores se niegan a que la responsabilidad de los contagios recaiga sobre los empleadores

Desde Cadecocruz observan que determinar el origen del contagio por coronavirus es difícil de demostrar. Convocaron a una reunión con otros actores del sector privado para abordar este tema

Alvaro Rosales Melgar

 La construcción emplea a más 400.000 personas en todo el país,según datos del sector. Foto: Ricardo Montero



Después de que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss) diera la orden para que las cajas de salud emitan un certificado de incapacidad temporal por accidente de trabajo a toda persona infectada por coronavirus, producido en ocasión o en consecuencia de su labor diaria, surge el malestar en el sector privado. 

En este caso son los constructores quienes rechazan esta medida, ya que consideran que «determinar el origen del contagio del Covid-19 es muy subjetivo y difícil de demostrar». Así lo expuso el presidente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz), Aldo Sülzer, quien considera que la Asuss debe realizar un análisis para profundizar en esta problemática.

Según el criterio del dirigente, puede que los casos que se presenten sean asintomáticos y en estos momentos es complicado dar certezas sobre el origen de algunos contagios, puesto que hay riesgo en todo lugar donde las personas interactúan.

En este sentido, los constructores convocaron a la entidad mencionada para abordar el tema y considerar medidas al respecto, en un tiempo en el que se alista la vuelta a la actividad después de dos meses sin operar.

Fuente: El Deber