El empresario y candidato vicepresidencial de Juntos, Samuel Doria Medina, salió a defender la decisión del Gobierno de abrir las puertas al uso de semillas transgénicas y justificó el hecho de que una administración transitoria como la de su aliada Jeanine Áñez tome esa decisión ante problemas derivados del coronavirus y la necesidad de incrementar las exportaciones.

“Era un gobierno transitorio, pero ha venido esta pandemia y ha causado problemas en la economía, y es obligación de encontrar otros productos que reemplacen a los productos que han caído deprecio o ya no se exportan. Es muy importante que el gobierno de transición  tome decisiones”, sostuvo en un video publicado en sus cuentas de redes sociales.

La administración de Áñez dio paso al estudio para el uso de semillas transgénicas en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya. La decisión desató una serie de cuestionamientos desde el ámbito político porque ven que un gobierno transitorio no debería tomar medidas estructurales, más sin un previo proceso de consenso.

La ministra de Desarrollo Rural, Eliane Capobianco, defendió el 15 de mayo la decisión de avanzar hacia el uso de esas semillas con el argumento de que la población ya consume productos derivados de transgénicos. “Una Coca Cola, una Fanta, quien no ha comido un Snikers, un chicle Clorets, un M&M y las Zucaritas de Kelloggs”, argumentó.

Doria Medina, vicepresidenciable de la candidata presidencial Áñez, insistió en que Bolivia necesita incrementar las exportaciones y una vía para ese desafío es el empleo de los transgénicos en la agroindustria.

“En muchos campos se utiliza la ingeniería genética, por ejemplo en las vacunas o en la medicina, gran parte de los medicamentos son genéticamente modificados y nadie cuestiona su uso”, insistió.

Fuente: La Razón