Drama en Beni: Médicos ya tuvieron que decidir quién vive, ante carencias para atención

TRAGEDIA EN LA PANDEMIA

Instalaciones del Hospital Germán Busch. Foto de archivo GOBE.



En medio de la pandemia del coronavirus que azota al departamento del Beni los médicos de esa región ya enfrentan un nuevo drama: el tener que decidir quién vive y quién no recibirá atención, debido a los escasos recursos e infraestructura que no permiten salvar la vida a todos.

Quebrado emocionalmente, el doctor Edsel Gutiérrez, jefe médico del Hospital Germán Busch de Trinidad, relató la difícil situación que se atravesó cuando se tuvo que decidir entre la vida de una persona mayor y la de una doctora que había luchado al lado de sus colegas.

“Pido su comprensión: es doloroso tener que decidir entre la vida de una persona mayor y la vida de una doctora que estuvo trabajando y luchando aquí, es doloroso pero había que hacerlo, no quedaba de otra”, relató en entrevista con ERBOL.

Los médicos optaron por salvar la vida de la doctora, que también recuperándose podría ayudar a salvar vidas.

Dijo que tendrán que seguir tomando ese tipo de decisiones, pero lamentó que, a pesar de la situación, los responsables médicos son juzgados por su determinación.

Agregó que además que el paciente, que posteriormente falleció, estaba con un ventilador deficiente que estaba funcionando aproximadamente al 50 por ciento de su capacidad.

“Tampoco es culpa de nosotros que los equipos cuando llegan tengan fallas”, agregó.
Beni ya fue declarado en desastre por el avance de los casos de Covid-19. Ya tiene a más de mil contagiados y más de 70 fallecidos-

El galeno beniano cuestionó que “los números de camas no estaban preparados para tener tantos pacientes”.

“Tenemos toda la voluntad de ayudar y trabajar pero igual nos atacan”, lamentó en relación a las críticas de la población por la dramática tragedia que sufre el pueblo beniano.

Audio de la entrevista

 

Fuente: erbol.com.bo