EEUU donó $us 1.000 millones a AstraZeneca para crear una vacuna

El gigante farmacéutico, presente en más de 100 países, colabora en una investigación con la Universidad de Oxford para la fabricación de una vacuna contra el coronavirus. Actualmente están en fase de ensayos clínicos.

El grupo farmacéutico británico AstraZeneca anunció este jueves (21.05.2020) que ha obtenido «una contribución de 1.000 millones de dólares» (911 millones de euros) de las autoridades estadounidenses para desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.



AstraZeneca recibió «una contribución de más de 1.000 millones de dólares de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) para desarrollar, producir y entregar una vacuna a partir de este otoño».

«Este programa incluye un ensayo clínico de fase 3 con 30.000 participantes y un ensayo pediátrico», precisó el grupo en un comunicado.

AstraZeneca se encuentra en más de 100 países y actualmente se encuentra colaborando en una investigación con la Universidad de Oxford para la fabricación de una vacuna contra el coronavirus,  que se encuentra momentáneamente en fase de ensayos clínicos.

El grupo afirmó que, si se demuestra su eficacia, tiene capacidad de producir «mil millones de dosis y comenzar las entregas en septiembre de 2020».

La empresa farmacéutica también aseguró estar «trabajando con varios países y organizaciones multilaterales para que la vacuna de Oxford esté ampliamente disponible en todo el mundo de manera equitativa» y afirmó haber alcanzado «acuerdos por al menos 400 millones de dosis».

Por su parte, el gobierno británico anunció el domingo que dedicaría 84 millones de libras (102 millones de dólares, 94 millones de euros) adicionales a la investigación para obtener una vacuna de la COVID-19.

Esto se suma a los 47 millones de libras ya invertidos en las investigaciones realizadas por el Imperial College London y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford.

También el laboratorio francés Sanofi colabora desde mediados de febrero con BARDA, perteneciente al Departamento de Salud de Estados Unidos, que ha aportado 30 millones de dólares. El grupo provocó indignación en Europa al anunciar que, dada esta inversión, distribuiría una posible vacuna con carácter prioritario a Estados Unidos.

JU (afp, cnbc.com)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com