El Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que podría prohibir a empresas chinas cotizar en Bolsa

Además, la legislación, que fue aprobada por unanimidad, exigiría a compañías extranjeras que se sometan a una auditoría que puede ser revisada por la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas de EEUU

Crece la tensión comercial entre EEUU y China (REUTERS/Yuri Gripas)
Crece la tensión comercial entre EEUU y China (REUTERS/Yuri Gripas)

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que podría excluir a empresas chinas de la Bolsa de valores norteamericana. La legislación también podría prohibir a esas compañías recaudar dinero de inversores norteamericanos sin cumplir con las normas de regulación y auditoría de Washington.



El proyecto de ley, impulsado por el senador republicano de Louisiana John Kennedy, y que contó con el copatrocinio del senador demócrata Chris Van Hollen (Maryland) y del senador republicano Kevin Cramer (Dakota del Norte), exige que las empresas certifiquen que “no son propiedad o están controladas por un gobierno extranjero”.

Además, se les exigiría que se sometan a una auditoría que puede ser revisada por la Junta de Supervisión Contable de las Empresas Públicas, organismo que supervisa las auditorías de todas las empresas de los Estados Unidos.

Si bien esta legislación, que fue aprobada de forma unánime, aplica a cualquier compañía extranjera, los legisladores norteamericanos aseguran que apunta principalmente a empresas chinas, en medio de las tensiones entre Washington y Beijing.

“No quiero entrar en una nueva guerra fría”, dijo Kennedy en el Senado. “Todo lo que quiero, y creo que todos los demás queremos, es que China cumpla con las reglas”.
El senador republicano John Kennedy aseguró que el Partido Comunista Chino "hace trampa" (Caroline Brehman/Pool via REUTERS)
El senador republicano John Kennedy aseguró que el Partido Comunista Chino «hace trampa» (Caroline Brehman/Pool via REUTERS)

Este martes, en diálogo con Fox Business Network, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, expresó su apoyo a una supervisión más estricta de las empresas chinas: “Tenemos que proteger a los inversores y proteger la seguridad nacional. Muchas de estas compañías, por cierto, ya han tenido escándalos y les han costado mucho dinero a los inversores, debido a que no fueron transparentes en sus informes. El gobierno chino prohíbe ese tipo de transparencia”.

“El Partido Comunista Chino hace trampas, y la Ley de Responsabilidad de las Empresas Extranjeras les impediría hacer trampas en las bolsas de valores de Estados Unidos (…) No podemos dejar que las amenazas extranjeras a los fondos de jubilación de los americanos se arraiguen en nuestras bolsas”, escribió el martes por la tarde Kennedy en su cuenta de Twitter, horas antes de la votación en el Senado.

“Esperemos que esto sea una llamada de atención a China para que se ponga en conformidad con el resto del mundo y permita la transparencia en las auditorías de sus empresas”, agregó Clete Willems, ex asesor comercial de la administración Trump y socio de Akin Gump, a la cadena CNBC.

China se ha negado a permitir que sus compañías sigan la ley de valores de Estados Unidos, argumentando que la legislación china prohíbe que el trabajo de los auditores sea transferido fuera del país, recordó Steve Dickinson, de Harris Bricken. “Dicho de manera más directa, a diferencia de las compañías de los Estados Unidos y Europa, y en cualquier otro lugar del mundo, las compañías chinas que cotizan en las bolsas de valores de Estados Unidos están exentas de una supervisión financiera significativa”, dijo el abogado.

En 2019, unas 165 empresas chinas cotizaron en la Bolsa de Estados Unidos, incluido Alibaba, el gigante del comercio electrónico, que vio caer sus acciones un 2%.

Tras la aprobación en el Senado, ahora el proyecto de ley pasará a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, antes de llegar al escritorio del presidente Trump, para su promulgación.

Fuente: infobae.com