El sueño de la construcción de la Casa de la Verde deberá esperar

El dinero del programa Evolución debía ir al inicio de obras, pero fue repartido entre clubes y asociaciones.

Campeones



miércoles, 20 de mayo de 2020 · 00:00

Fuente: paginasiete.bo

Marco Mejía  / La Paz

 La construcción de la Casa de la Verde en La Paz sufrirá un retraso debido a que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no pudo gestionar aún  una nueva partida de fondos económicos ante Conmebol para proseguir con el plan que comenzó en octubre de 2019.

La entidad federativa, al igual que otras asociaciones de Sudamérica, recibió en  los últimos días sumas de dinero que provenían del programa de desarrollo Evolución.  En el caso de la FBF, la dirigencia  recibió $us 1.100.000 que fueron distribuidos entre los clubes de la División Profesional, las nueva asociaciones de la División Amateur y una cuota fue a gastos administrativos de esta institución.

Rolando Aramayo, director del comité ejecutivo, admitió que parte del dinero que llegó a las arcas federativas iba a ser destinado a la obra que se debe edificar en la zona de Alto Achumani. “Parte del dinero que llegó  estaba programado para infraestructura y era para la Casa de la Verde, que ahora se va a perjudicar en su construcción”, mencionó Aramayo.

Una de las soluciones que se planteará en el próximo  comité ejecutivo será el gestionar otros fondos ante Conmebol para que las obras no queden paralizadas este año. “Habrá que ver otras formas de pedir un adelanto usando fondos de la próxima gestión. El asunto hay que evaluarlo y consolidarlo ya que no se debe postergar esta aspiración del pueblo boliviano y de la dirigencia de tener un espacio propio para la Selección”, agregó Aramayo. El proyecto de tener una casa propia en Santa Cruz y otra en Cochabamba también quedaron  relegados.

La Federación  tomó posesión oficial de las cuatro hectáreas en octubre del año pasado en un acto al que asistió el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez. En aquella ocasión el presidente de la FBF, César Salinas, explicó que existía un plazo de dos meses para elaborar el proyecto final de la obra y en otros dos meses se iba a iniciar la construcción. Se estimaba  que la obra  podía ser entregada entre julio y agosto de este año.

La Casa de la Verde de La Paz  tendrá siete áreas entre las que se incluirán los accesos a dicho escenario, una zona comercial, administrativa, servicios, la zona deportiva, un gimnasio y la construcción de un hotel.

Los miembros del comité ejecutivo de la federación se encuentran a la espera de que se les confirme una reunión para tratar distintos temas entre los que destaca el informe que deberá realizar César Salinas sobre las gestiones que realizó con el técnico de la Selección, César Farías, quien -según el titular federativo- aceptó una reducción en el sueldo que recibe mensualmente. “Conozco que se llegó a ese arreglo, pero todo lo que sé es a través de los medios de comunicación,  no tengo más detalles y seguramente el señor Salinas  nos informará sobre la negociación que tuvo con el profesor Farías”, resaltó el cochabambino.

Asimismo se conoce que se contemplará la posibilidad de trabajar parcialmente en las oficinas que tiene la FBF en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; además de analizar la disputa de los campeonatos nacionales y las que tienen que cumplir las nueve asociaciones que están inactivas a causa del coronavirus.

Fuente: paginasiete.bo