El súper ciclón Amphan golpea hoy la India y Bangladesh

El potente ciclón Amphan esperado al final de la jornada en las costas del golfo de Bengala causó una primera víctima mortal en Bangladés, un voluntario de la Cruz Roja local, anunció la organización.

Informe meteorológico en Calcuta, India, muestra la llegada del súper ciclón Amphan. (19.05.2020).
Informe meteorológico en Calcuta, India, muestra la llegada del súper ciclón Amphan. (19.05.2020).

Un barco de la ONG que participaba en una operación de evacuación volcó por la fuerza del viento, en la ciudad costera de Kalapara, indicó la fuente.

El voluntario «que transportaba un megáfono pesado» y estaba vestido «con botas y chaleco» no pudo nadar y se hundió arrastrado por el peso, dio a la agencia AFP Nurul Islam Khan, un responsable de la Cruz Roja de Bangladés, este miércoles (20.05.2020).



El súper ciclón Amphan, el peor en afectar la región en 20 años, golpeará en las próximas horas de este miércoles las costas del este de la India y Bangladesh, donde han sido evacuadas cientos de miles de personas.

Las consecuencias de la tormenta podrían ser devastadoras, ya que el mega ciclón podría alcanzar ráfagas de hasta 185 km/h.

Las labores de evacuación se enfrentan además al reto de tener que movilizar a una amplia población siguiendo las medidas de precaución habituales para evitar la propagación del coronavirus, como organizar la capacidad de los refugios para mantener la distancia social.

Con una intensidad de entre 170 y 180 kilómetros por hora (Km/h), y vientos de 200 Km/h, Almphan se encuentra a 120 kilómetros de la ciudad costera india de Paradip, en el estado de Odisha, y a 200 km de la ciudad de Digha, en el estado de Bengala, moviéndose a unos 22 km/h, según informóe este miércoles (20.05.2020) el Departamento de Meteorología de la India.

El ciclón está a 360 kilómetros de Khepurara, en Bangladesh.

Cuando alcance las costas indias, el ciclón tendrá una fuerza de vientos de entre 155 y 165 km/h, y ráfagas de 185 km/h.

La costa india se ha visto afectada ya por fuertes vientos y lluvias, y las autoridades han alertado a una veintena de distritos que podrían verse afectados por el paso del ciclón y las inundaciones.

Todo esto, en el marco de un estricto confinamiento desde hace 60 días en la India para evitar la propagación del coronavirus, que ha limitado con severidad el libre movimiento y la actividad económica en este país de 1.300 millones de habitantes.

La India superó ayer los 100.000 casos confirmados y más de 3.000 muertes por el virus.

CP (efe, afp, rtr)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas.

Fuente: www.dw.com