En Beni se alista un megaoperativo de “encapsulamiento” en Trinidad que movilizará a cerca de 4.000 militares para frenar la propagación del coronavirus. El objetivo es buscar “casa por casa” a los casos sospechosos para trasladarlos al centro de atención y encarar una campaña de información para evitar la automedicación que está intoxicando a las personas.

Un militar con “todo un estado mayor” estará al frente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) que tendrá la misión de coordinación de las acciones. El ministro de Defensa, Fernando López, explicó que en estos días se ajustará el plan que se pondrá en marcha desde el lunes en un departamento con más de 1.000 casos positivos.

“Estos días son fundamentales trabajar por Beni de manera eficiente y el lunes tener verdaderamente encapsulamiento en Trinidad”, sostuvo la autoridad que fue parte de un grupo de seis ministros que llegó hasta la capital beniana ante la crisis sanitaria por el desborde de casos y el colapso de los centros hospitalarios por el COVID-19.

El encapsulamiento implica permanecer en casa y se la practicó inicialmente en Montero, Santa Cruz, por una explosión de contagios.

El contraalmirante Fernando del Pozo presidirá el COE, donde también estarán representantes de organizaciones vivas de la sociedad para hacer parte de las medidas a la ciudadanía. No se dio cuenta hasta la tarde de este martes hasta cuánto se extenderá el encapsulamiento para buscar a los sospechosos con el virus para frenar su propagación.

Hasta el momento un contingente de 2.950 militares fue desplazado, pero debido a las medidas acordadas el efectivo subirá a cerca de 4.000. “En las ciudades como Trinidad, Riberalta, Guayaramerín y otras más existe mucha población, hoy estamos empezando con el plan con todos los actores sociales”, explicó Del Pozo.

Paralelamente se pondrá en marcha una estrategia de información para evitar que la población se automedicación.  El ministro de Energías, Rodrigo Guzmán, informó que a los hospitales llegaron personas intoxicadas, justamente, por consumir todo aquello que se ofrece para evitar contagios.

“Mucha gente por entrar en pánico está tomando todo lo que le ofrece y están llegando a los hospitales intoxicados”, advirtió. Dijo que la campaña informativa estará dirigida a explicar a la población qué hacer ante la sospecha de coronavirus.

La hidroxicloroquina, azitromicina, prednisona (corticoide), indometacina, cotrimoxazol, aspirina e ivermectina son los fármacos con los que algunos benianos se automedican para combatir el COVID-19, exponiéndose a serios problemas de salud, alertó el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, Adrián Ávila.

Como parte del encapsulamiento, se habilitará ambientes de predios de la universidad beniana para acoger a los casos sospechosos. También se informó de 600 ítems para contratación de personal médico.

Fuente: La Razón

Nota relacionada: FFAA desplegarán casi 4.000 militares para reforzar plan contra el Covid-19 en el Beni