Fallece exministro Guillermo Capobianco, otrora hombre fuerte del MIR

Guillermo Capobianco prepara las “Memorias de un militante” – eju.tv

Guillermo Capobianco Ribera falleció este martes, según información de allegados y excompañeros de su partido MIR. Se conoce que se encontraba delicado de salud.

Capobianco fue uno de los políticos sobresalientes de los 80 y los 90. Ejerció como diputado nacional y destacó por su capacidad en oratoria; tambien acompañó  a Jaime Paz Zamora (1989-1993) como ministro del Interior (Gobierno) durante la primera parte de su gobierno.



Capobianco perteneció a una brillante generación de jóvenes de centroizquierda que tuvieron que salir del país tras el golpe de Estado perpetrado por una junta militar presidida por el general Luis García Meza. Al cabo de los años y recuperada la democracia en Bolivia, los miembros del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) retornaron a Bolivia de la mano del doctor Hernán Siles Suazo (MNRI) con quien conformaron el gobierno de la Unidad Democrática Popular (UDP).

En el año 1989, el MIR pudo llegar al gobierno gracias a una alianza con el general Hugo Banzer (ADN), y Capobianco desempeñó el ministerio del Interior, donde tuvo que enfrentar el surgimiento del llamado grupo subversivo CNPZ.

Capobianco hacia muchos años que no estaba visible o activo en las lides políticas.

eju.tv / L.M.