Fármaco para tratar la malaria o el lupus será administrado en 20,000 pacientes con Covid-19

La Cofepris autorizó a la Secretaría de Salud administrar el medicamento en pacientes con coronavirus de forma controlada

 

La Cofepris autorizó a la Ssa el uso del medicamento. (Foto: Reuters)
La Cofepris autorizó a la Ssa el uso del medicamento. (Foto: Reuters)



 

 

En su lucha por contener la crisis sanitaria del coronavirus en México, la Secretaría de Salud suministrará hidroxicloroquina a 20,000 pacientes ambulatorios de coronavirus a partir de la siguiente semana.

Se trata de un tratamiento para combatir otras enfermedades autoinmunes, y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya autorizó a la Ssa administrar el medicamento de manera controlada.

De acuerdo con el diario Milenio, el fármaco se ofrecerá a pacientes que tienen el virus, a pesar de que diversos científicos han advertido que aumenta el riesgo de arritmias y muerte.

La hidroxicloroquina se suministrará de forma controlada y fuera de ensayos clínicos, así lo dió a conocer José Sifuentes, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, tras recibir una donación de 130,000 dosis del medicamento genérico de Novartis.

Novartis realizó una donación de 130,000 dosis del medicamento. (Foto: Reuters)
Novartis realizó una donación de 130,000 dosis del medicamento. (Foto: Reuters)

 

 

Hace dos meses, la compañía farmacéutica suiza Novartis dio a conocer sobre la donación de dosis de hidroxicloroquina, fármaco que es utilizado para tratar enfermedades como la malaria o el lupus.

“Lo que hemos convenido con el secretario (de Salud, Jorge Alcocer) es distribuirlo en las instituciones de la coordinación de los institutos nacionales de salud, hospitales regionales, de alta especialidad y con instituciones de seguridad social”, aclaró Sifuentes.

México suman ya 62,527 personas infectadas por COVID-19, y van 6,989 decesos hasta las primeras horas de este sábado 23 de abril.

Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la población no debe ingerir el fármaco denominado hidroxicloroquina para combatir el COVID-19.

Mike Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, aseguró que el medicamento solamente debe usarse en estudios clínicos monitoreados por médicos, “debido a sus potenciales efectos secundarios”.

Además, un estudio publicado en la revista The Lancet, arrojó que el fármaco no beneficia a pacientes con COVID-19, sino que fue relacionado con el incremento de tasas de mortalidad y un incremento de las arritmias cardíacas entre los pacientes de coronavirus hospitalizados.

Dicho análisis, publicado en la revista Lancet, monitoreó el comportamiento de al menos 15,000 pacientes con COVID, a quienes les suministraron el medicamento, además de datos de 81,000 pacientes controlados.

Donald Trump confesó que tomaba el medicamento como medida de prevención. (Foto: Reuters)
Donald Trump confesó que tomaba el medicamento como medida de prevención. (Foto: Reuters)

 

 

Según Sifuentes los ensayos clínicos realizados hasta el momento han demostrado que la hidroxicloroquina tiene el beneficio de disminuir la inflamación generalizada que se presenta en las personas contagiadas, por lo que se utilizará en pacientes con fases tempranas de la enfermedad.

Explicó que la intención es ofrecer el medicamento de forma vigilada y cuidados, luego de “un acuerdo secretarial. Esto se puede hacer, no solo con el seguimiento presencial, sino incluso con el seguimiento a través del teléfono, las videollamadas”.

El pasado lunes 18 de mayo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a más de uno, luego de revelar que por semanas consumió hidroxicloroquina y zinc de forma preventiva contra el coronavirus, aunque aseguró que no tenía síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, el miércoles 20, Trump dijo que dejaría de tomar hidroxicloroquina “en un día o dos” después de haber ingerido las pastillas de ese medicamento durante dos semanas como prevención ante el COVID-19, una propiedad que no ha sido probada científicamente.

“Creo que el régimen (del medicamento) termina en un día o dos. Creo que son dos días”, manifestó el mandatario en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca.

MÁS SOBRE EL TEMA

La OMS insistió en que la hidroxicloroquina “sólo debe usarse en estudios clínicos” debido a sus “potenciales efectos secundarios”

La farmacéutica Novartis donará 130 millones de dosis de droga contra la malaria si se confirma que es efectiva contra el coronavirus

Donald Trump aseguró que dejará de tomar hidroxicloroquina “en dos días”

 

 

Fuente: infobae.com