Gobierno de Bolivia celebra asunción de Almagro como secretario general de la OEA por segundo periodo

El Gobierno de Bolivia celebró el miércoles la asunción de Luis Almagro en su segundo periodo quinquenal como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y expresó su confianza de que el representante continuará la firme tarea de fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano, los valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos.

«El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia celebra la asunción de Luis Almagro como Secretario General de la Organización de Estados Americanos,  por un segundo periodo de cinco años (2020-2025) y le augura muchos éxitos en esta nueva gestión», señala parte de un comunicado emitido por la Cancillería.



Este miércoles, el Consejo Permanente de la OEA sostendrá una sesión virtual, en la que Almagro tomará posesión de su segundo periodo quinquenal al frente de la organización regional.

El representante inicia su segundo mandato en medio de una de la más grave crisis de las últimas décadas en el continente a causa de la pandemia por el COVID-19.

El uruguayo fue reelegido el 20 de marzo de este año, con el apoyo de 23 de los 34 votos de la OEA.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó que están seguros de que Almagro continuará la firme tarea de fortalecer las instituciones del Sistema Interamericano, los valores democráticos y el respeto de los Derechos Humanos en cada uno de los estados miembros.

En noviembre de 2019, la OEA tuvo un papel importante en el país tras efectuar una auditoría de la votación de los comicios generales del 20 de octubre y emitir un informe en el que estableció una serie de irregularidades, desde muy graves e indicativas, en los comicios.

Tras la presentación del documento, el Secretario General de la organización aseguró que los argumentos del equipo de auditores de ese organismo son «irrefutables», porque hubo un «fraude generalizado» en todas las etapas del proceso eleccionario.

Las irregularidades generaron protestas en todo el país en defensa del sufragio y la democracia, que concluyó con la renuncia del entonces presidente Evo Morales y la convocatoria a nuevos comicios generales.

Ante esto, la Fiscalía General del Estado inició los procesos penales por el fraude electoral en las elecciones generales.

Fuente: ABI