La estatal Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN) recibió una asignación adicional de Bs 330 millones para el combate contra el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó este viernes la compra de armamento, vehículos y otro tipo de equipamiento para fortalecer la cruzada contra las drogas.

Durante un discurso en el acto de graduación de policías antidroga en Chimoré, Cachabamba, habló de la aprobación de un decreto para destinar mayor presupuesto a la lucha antidroga. No dio detalles del número de norma o del monto aprobado.

“La presidenta (Jeanine Áñez) ordenó que se apruebe un Decreto Supremo, en el que se le otorga a la Policía fondos económicos para poder comprar uniformes, armamento, herramientas de trabajo, vehículos y esperamos a la brevedad posible, que todos ustedes tengan todas las condiciones para seguir luchando contra el narcotráfico”, explicó.

El 19 de mayo se aprobó el decreto 4242 que refiere: “Se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Publicas a través del Tesoro General de la Nación – TGN, realizar en la gestión 2020 la asignación presupuestaria de recursos adicionales por un monto de Bs330.000.000.- (TRESCIENTOS TREINTA MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de Gobierno para la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico – UELICN, a objeto de dar continuidad al Programa “Administración Integral de Lucha Contra el Narcotráfico”.

La UELICN tiene la misión de administrar los recursos económicos asignados a esta materia. Esa entidad estatal, dependiente del Ministerio de Gobierno, es objeto de una investigación por una denuncia de favorecimiento de contratos para el mantenimiento de las aeronaves que combaten el narcotráfico por más de 50 millones de dólares. Justamente por este caso se encuentra encarcelado el exministro Carlos Romero, aunque fue el que presentó la denuncia.

Murillo destacó la labor de los uniformados. “El trabajo sacrificado que realiza la Policía, poniendo a diario en riesgo sus vidas, enaltece a la nación, que ahora no está respaldando el narcotráfico, más bien ahora lucha contra él y no es socio del narcotráfico”, dijo, según un boletín institucional.

Fuente: La Razón