Juegos Sucre 2020 mantendrán las edades y el presupuesto inicial

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 tienen nueva fecha: se realizarán del 24 de abril al 7 de mayo de 2021. Esta tercera postergación no implicará una modificación en las edades de los deportistas y tampoco cambiará el presupuesto de la organización del evento.

“Se ratifican las edades, y aunque se harán las consultas a las Confederaciones Sudamericanas, la idea es que se mantenga la edad de 18 años, pero al año se permitirá jugar a los chicos que cumplan los 19 años, hasta el mes de mayo, porque hay algunos países que ya venían entrenando con sus equipos para participar este 2020 y como se ha ampliado por seis meses, se permitirá que presenten el mismo equipo”, explicó Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB).



Los Juegos Sucre 2020 al final tendrán un retraso de un año, ya que inicialmente estaban previstos a realizarse del 17 de abril al 1 de mayo de este año.

Según Arze, este retraso no implicará una modificación del presupuesto inicial de los Juegos.

“Ya debería estar funcionando el Comité Organizador en pleno con todas las direcciones y el personal adicional que se requiere, pero felizmente el director de los Juegos no contrató el personal y se podrá funcionar con el mismo presupuesto, con la posibilidad de sacar algunos recursos de algunas partidas del presupuesto general de los Juegos”, explicó el titular olímpico.

El presupuesto aprobado para la realización de los Juegos Bolivarianos de la Juventud es de 27 millones de bolivianos, según informó Arze. Con este monto, de acuerdo a la proyección a la dirección financiera de Cobol, “es posible mantener al personal y que no haya un cambio en el presupuesto original de los Juegos”.

De momento, el Comité Organizador de los I Juegos (Cobol) funciona con un personal reducido de 22 personas, que seguro se incrementará a medida que se acerque el evento.

“La idea es mantener el mismo presupuesto, aunque también hay la posibilidad de incrementarlo, pero para ello se deberá hacer la demanda en algún reformulado. Las 22 personas seguirán trabajando hasta consolidar estos Juegos”, dijo Arze.

Otros eventos diferidos

Los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 no fueron los únicos que ayer sufrieron una postergación, porque en la reunión de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo) se determinó la postergación de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar (Colombia), para junio de 2022.

Estos Juegos debieron realizarse en junio de 2021, pero se suman a la lista de eventos que tendrán que ser modificados como efecto del párate que sufre el deporte a nivel mundial por la pandemia del coronavirus.

Otros eventos están aún en la incertidumbre, como los Juegos Suramericanos Seniors Santiago de Chile o los Juegos Suramericanos de la Juventud que debe realizarse en Rosario, Argentina.

 

POSTERGADOS POR TERCERA VEZ

Los Juegos Sucre 2020, que de momento mantienen el nombre, debían llevarse adelante del 17 de abril al 1 de mayo de este año.

Los conflictos tras las elecciones presidenciales en octubre de 2019 generaron una primera postergación del 17 al 30 de octubre.

La segunda postergación fue producto de la pandemia del coronavirus, por la que los Juegos fueron diferidos de 5 al 18 de diciembre. La pandemia también provocó esta tercera postergación, hasta 2021, para precautelar la salud de los deportistas y se llegue a tiempo con todo lo que implica la organización de evento.

Fuente: lostiempos.com