La Paz retomará cierta normalidad el 1 de junio; trabajará el 40 por ciento del transporte público

Los motorizados particulares no podrán llevar más de tres personas. Se anticipa estrictos controles de la Policía, las FFAA y la Alcaldía

Jesus Reynaldo Alanoca Paco

La ciudad de La Paz retomará cierta normalidad desde el 1 de junio. Un 40 por ciento de los motorizados del transporte público volverá a las calles y los vehículos particulares no podrán llevar más de tres personas, según anticipó esta jornada el alcalde Luis Revilla.



“Nuestro Gobierno Municipal va trabajar a medias, funcionarios harán turnos desde sus casas y otro buen grupo ayudará en los controles. (En cuanto al transporte público) Cada día, de lunes a viernes, solo saldrá el 40 por ciento, de acuerdo al número final de sus placas. El fin de semana no habrá actividades”, explicó la autoridad en entrevista con radio Fides.

Los últimos días las autoridades locales se reunieron con diferentes sectores para analizar las medidas de bioseguridad que se asumirán cuando se ingrese a la cuarentena dinámica, con la finalidad de evitar que se desborden los casos positivos de Covid-19.

“En términos generales debe haber aislamiento en los minibuses, no se van a poder ocupar los asientos del medio, debe haber distancia entre las personas y todas las ventanas deben permanecer abiertas. En el comercio tenemos que instalar separadores de acrílico entre compradores y vendedores, mantener distancia entre personas”, explicó el burgomaestre.

Son ocho aspectos que los transportistas deben cumplir para reanudar su labor, desinfectar sus motorizados en las paradas, usar barbijo, portar un bidón con solución jabonosa, instalar un separador fijo e impermeable entre el conductor y los pasajeros; desinfectar constantemente con mezcla de alcohol y agua el dispensador de monedas; los asientos deben ser de material impermeable y lavable; y el tablero no debe contar con ningún objeto o adorno susceptible de contaminación.

“La gente debe acompañar estas medidas, es la misma gente la que nos pide que flexibilicemos la cuarentena para permitir el desarrollo económico en la ciudad, pero si ellos incumplen, vamos a tener que volver a una cuarentena rígida”, advirtió Revilla.

En cuanto a los vehículos particulares, dijo que van a poder funcionar, pero solo podrán circular tres personas, mientras que se mantendrá la restricción de salidas para menores de edad y mayores de 60 años.

Fuente: https://eldeber.com.bo