El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó a La Razón que la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) retornará a Bolivia. Hay pasajes para el 1 de junio.

El vuelo partirá de Berlín a Madrid y de allí a Bolivia. El gobierno alemán y la Agencia de Turismo Universal Tours se hicieron cargo de los pasajes.

La viceministra de Comercio Exterior e Integración de la Cancillería, Claribel Aparicio, afirmó: “Nos sentimos muy contentos de haber colaborado a nuestros connacionales y de poder ser el eje facilitador para que ellos puedan retornar a nuestro país cumpliendo los protocolos correspondientes y que en un corto tiempo puedan estar nuevamente con sus familias”.

Miembros de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN).

Carlos Gutiérrez, director de la Orquesta, confirmó que los trámites para volver al país ya están listos y que el grupo se encuentra esperanzado en retornar pronto a Bolivia.

Los artistas bolivianos llegaron a Alemania el 10 de marzo para ofrecer al menos dos conciertos con músicos de aquel país; pero debido a la pandemia permanecieron en la nación europea durante más de dos meses y medio.

Durante este tiempo se hizo una campaña de colaboración con la OEIN y la Orquesta también solicitó que se le pague una deuda por su participación en el Programa de Intervenciones Urbanas (PIU), algo que no sucedió.

Fuente: La Razón