Pobladores de K’ara K’ara evalúan acuerdo, sigue el bloqueo

Pese a los esfuerzos por lograr un acuerdo para levantar el bloqueo en K’ara K’ara, los sectores movilizados decidieron evaluar el convenio de 16 puntos y mantener sus medidas de presión. Prevén dar a conocer su respuesta a las autoridades este jueves.

La mesa de diálogo se inició sobre cinco demandas y elaboró una propuesta de 16 puntos en procura de lograr un cuarto intermedio de 15 días para restablecer el funcionamiento del botadero. Sin embargo, un cabildo observó el acuerdo que elaboraron sus representantes con la Gobernación, la Alcaldía, la Defensoría y las instituciones mediadoras.



“Estamos evaluando todavía, no estamos diciendo nada concreto, seguimos bloqueando y vamos analizarlo esta noche para tener mañana una respuesta definitiva”, dijo uno de los vecinos del movimiento “autoconvocado”.

Explicó que se avanzó con las peticiones locales. “Nos ha respondido de buena manera, pero lo vamos  analizar por distrito y el bloqueo sigue”.

En el ámbito nacional los pedidos para el Gobierno se mantienen. “Estamos pidiendo que el Tribunal Supremo Electoral llame a elecciones, que dé una fecha y hora, que no pase de 90 días. También estamos pidiendo la renuncia de Arturo Murillo por abuso de poder y nepotismo. Posteriormente, vamos a pedir la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez”, declaró.

El diálogo se inició cerca de las 17:00, luego de que la gobernadora Esther Soria accedió a ir al punto de bloqueo a dialogar con una comisión, debido a los movilizados rechazaron trasladarse al lugar propuesto por las instituciones por temor a ser detenidos.

La ciudad soporta diez días del bloqueo de K’ara K’ara en plena pandemia por el coronavirus. Se calcula que hay más de 5 mil toneladas de residuos regadas en la urbe, 14 mil en los hospitales.

Mediadores

Participaron como mediadores el representante de la Defensoría del Pueblo, Nelson Cox; el representante de la Asamblea de Derechos Humanos, Edwin Claros; los representantes de las iglesias evangélicas.

Video: Radio Kawsachun Coca

Fuente: lostiempos.com