Virgilio Prieto, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud. (Foto: Archivo)

 

Fernando del Carpio / La Paz

La proyección era llegar a 8.000 casos de coronavirus hasta fin de mes, pero con los 8.387 positivos de hoy estamos próximos a los 9.000, afirmó este jueves el jefe nacional de Epidemiología, Virgilio Prieto.



Agregó que hasta mediados de junio se proyecta llegar a “entre 15 mil y 20 mil casos, y a fines de junio estamos hablando de 28 mil, lo más conservador”.

La autoridad del Ministerio de Salud habló del tema en el programa “Estudio abierto”, de la Red ATB. Remarcó que más del 80% de los casos están situados en el oriente del país, entre Santa Cruz y Beni.

“La situación es diferente en ambos departamentos, porque uno de los casos (en Trinidad) se debe a una detección tardía de la propagación”, afirmó.

Prieto indicó que los casos de COVID-19 en Santa Cruz llegaron de varios países: Brasil, Argentina, Estados Unidos, Italia, España, y muchas de esas personas no tuvieron el cuidado de cumplir la cuarentena.

“La situación está en la responsabilidad de la población, nuestra curva epidemiológica no ha llegado a una situación explosiva, pero pudiera desencadenarse si la conducta de la población durante la flexibilización de la cuarentena no es adecuada”, aseveró.

El lunes 1 de junio comenzará la flexibilización en varios municipios del país, entre ellos La Paz y El Alto. Prieto señaló que la gente debe cumplir con las medidas de bioseguridad para evitar que se disparen los contagios y no tener que volver a la cuarentena rígida.

Salud-reporta-619-nuevos-contagios-de-COVID-19-y-el-acumulado-supera-los-8-mil

Fuente: Bolivia Digital