Sismo de 4.6 Richter al sur de Bolivia se siente en Tarija a las 3:50 a.m.

El reporte sísmico preliminar da cuenta de un terremoto de 4.6 grados Richter en el extremo sur oeste de Bolivia, que se sintió en la ciudad de Tarija

 

Reporte sísmico 25 de mayo de 2020
Por

Redacción Central / El País / Tarija



Un sismo de intensidad aproximada de 4.6 grados en la escala de Richter, registrado en el extremo sur oeste del Bolivia, tuvo su epicentro aproximado en proximidades del nevado de Uturuncu, en el departamento de Potosí, y se sintió en la ciudad de Tarija a horas 3:50 a.m.
El evento telúrico también afectó al norte chileno (Calama) y norte argentino (Jujuy).
Ayer 25 de mayo, a horas 13:08, también se registró un sismo de 4.5 grados Richter de magnitud en la misma zona geológica, reportada en Abra Pampa, Jujuy, en Argentina.

Reporte sísmico de la zona
Reporte sísmico de la zona

El 23 de mayo a las 19:53 hubo otro reporte sísmico de 4.2 grados Richter en las proximidades de Laguna Pastos Grandes, también en el extremo sur de Bolivia, muy próximo al sismo de esta madrugada.

Prevén sismo de gran magnitud en zona andina de Bolivia

Un reporte del Instituto Leloir de hace horas atrás, publicado en la revista científica Nature Geoscience, dio cuenta de que la Universidad de Hawai ha previsto la ocurrencia de un sismo de magnitud 8,7 a 8,9 grados Richter en la zonas subandina de los Andes Centrales, atribuido a una falla geológica de 100 kilómetros de ancho y varios cientos de largo.

Ese estudio, publicado el 8 de mayo pasado, ubica ese posible evento sísmico entre «Santa Cruz – Yacuiba y Sucre – Tarija», según el autor principal de la investigación, Benjamín A. Brooks, geólogo de la Facultad de Oceanografía y ciencias de la Tierra de la Universidad de Hawai en Estados Unidos.

El último terremoto registrado en Yacuiba ocurrió en 1899, un 23 de marzo, y tuvo 6.4 grados Richter de intensidad, con un saldo de tres muertos y varios heridos.

El Observatorio San Calixto reportó el pasado marzo que, tomando en cuenta el período de recurrencia histórico, es posible que en Bolivia se experimente otro sismo de magnitud superior a 8 grados Richter.

 

 

Si bien no existen métodos científicos para predecir exactamente cuándo, dónde y cómo ocurrirá un sismo, los profesionales se basan en la estadísticas para poder alertar sobre las probabilidades de estos eventos y sus zonas aproximadas, según los datos geológicos estudiados.

El sismo de magnitud 6.6 grados Richter, ocurrido en Aiquile y Totora en el departamento de Cochabamba, se produjo el 22 de mayo de 1998, dejando un saldo de 124 muertos y cientos de viviendas destruidas (un 80% del parque habitacional existente entonces, tanto en el área urbana de esas poblaciones, como en las comunidades rurales), según se reportó en ese entonces por el Ministerio de Vivienda y Servicios Básicos.

Fuente: elpais.bo