Sucre: La CNS pone a disposición sus equipos para la extracción de plasma hiperinmune

En cuanto al costo de este tratamiento, los pacientes afiliados a la Caja no pagaran pero sí los que son ajenos al seguro, por lo que el Sedes deberá considerar este gasto en su presupuesto
25/05/2020 11:06 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL
La CNS pone a disposición sus equipos para la extracción de plasma hiperinmune

El centro centinela Covid-19 de la Caja Nacional de Salud.

CORREO DEL SUR

La Caja Nacional de Salud (CNS) en Sucre puso a disposición del sistema de salud del Departamento dos equipos para la extracción del plasma hiperinmune para el tratamiento a pacientes con coronavirus.

El director del hospital Jaime Mendoza (CNS), Iván Laredo, informó a Correo del Sur Digital que cuentan con dos equipos para la extracción del plasma hiperinmune, a disposición para atender a personas con covid-19.



En una explicación técnica, el galeno dijo que tienen el equipo de aféresis para la extracción de plasma a los pacientes recuperados de coronavirus. El aparato realiza la selección de plaquetas, electrocitos y leucocitos, explicó.

La CNS también cuenta con el equipo de inmunohematología automatizada que, al margen de conocer el grupo sanguíneo verificado, analiza otros factores que pueden ser de rechazo a la transfusión de plaquetas, de modo que este aparato y con los reactivos indicados, se identifican correctamente estos efectos y el tratamiento se hace más seguro para los pacientes descompensados de coronavirus.

Laredo explicó que la CNS puso a disposición del sistema de salud del departamento para que a los pacientes recuperados de coronavirus se les extraiga el plasma hiperinmune, siempre y cuando haya el consentimiento informado y coadyuve al tratamiento contra el virus.

En cuanto al costo de este tratamiento, los pacientes afiliados a la Caja no pagaran pero sí los que son ajenos al seguro, por lo que el Sedes deberá considerar este gasto en su presupuesto.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Jhonny Camacho, informó que comenzaron gestiones y consultas tanto al Banco de Sangre como al hospital Universitario para recibir información de sus equipos.

Si bien el Banco de Sangre no cuenta con el equipo, el personal tiene la experiencia para la extracción del plasma con otras técnicas. Mientras en el hospital Universitario, existe un equipo similar a la aféresis que pueda hacer ese trabajo.

Camacho dijo que esperarán los informes de la Universidad y ahora de la CNS para tomar una decisión en el Comité Científico Departamental Covid-19.

Fuente: correodelsur.com