Tuto pide renuncia de ministro Navajas y del embajador Mostajo, tras escándalo por sobreprecio de respiradores

El expresidente de Bolivia, Jorge «Tuto» Quiroga, pidió la renuncia del ministro de Salud, Marcelo Navajas, y del embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo-Radji, al considerarlos las cabezas responsables de la cuestionada operación de compra de los 170 respiradores mecánicos destinados a pacientes con Covid-19.

Dijo que ambas autoridades, son responsables por «acción u omisión», al no haber indagado sobre los detalles de un contrato millonario ni haber investigado la calidad ética y profesional de los funcionarios asignados en cargos estratégicos, como es el caso del abogado Fernando Valenzuela Billewicz, persona muy cercana a la exministra del MAS, Gabriela Montaño.

Quiroga critica la actitud de la CIDH y de México sobre la crisis ...



Quiroga en declaraciones al programa No Mentirás, dijo que es inconcebible que una persona ligada a la exministra Montaño, quien fue y es la incondicional de Evo Morales, haya permanecido en un cargo clave del ministerio de Salud (Dirección Jurídica y adquisiciones) en el actual gobierno. Si el ministro Navajas no participó directamente de la operación cuestionada por sobreprecio de los respiradores, «es responsable por omisión o negligencia» y debe dar un paso al costado, apuntó.

El abogado Valenzuela acompañó a Gabriela Montaño, exiliada en Argentina junto al expresidente Morales, como director jurídico en la Cámara de Diputados y luego se fue con ella al Ministerio de Salud. El servidor público fue detenido este martes en el marco de la investigación de la adquisición de respiradores mecánicos.

Quiroga, también responsabilizó al embajador Mohammed Mostajo de la operación para la compra de los respiradores, » el es parte de un comité científico que asesora a la presidenta y al gabinete, sobre los temas de tecnología y equipamiento para enfrentar al coronavirus», señaló. Por tanto, también debe dar un paso al costado, porque no cumplió sus funciones, apuntó.

Quiroga dijo que la posición asumida por la presidenta Áñez al instruir una investigacion y sanciones drásticas a los responsables de esta  compra con sobreprecio, es la correcta.

eju.tv / l.m.

Nota relacionada: Añez asegura que se devolverá hasta el último centavo por sobreprecio en respiradores